20 enero, 2015

Bogotá. EFE. El balance preliminar de las economías latinoamericanas que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confirmó la tendencia inflacionaria al alza impulsada por altas tasas en Venezuela y Argentina.

La inflación promedio acumulada en 12 meses, a octubre del 2014, fue del 9,4%, frente al 7,6% a diciembre del 2013.

“El aumento de la inflación regional obedeció al alza de los precios de los alimentos y al alza de la inflación subyacente (...). En términos de promedio regional, el precio de alimentos subió un 11,8% en 12 meses, a octubre del 2014”, explicó la Cepal.

En Venezuela, las personas deben hacer largas filas para poder entrar a los comercios para comprar alimentos, ante la notoria escasez. | AP
En Venezuela, las personas deben hacer largas filas para poder entrar a los comercios para comprar alimentos, ante la notoria escasez. | AP

Sobre la inflación subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios) el crecimiento fue de 9,1% en 12 meses, a octubre del 2014, frente a un 7% en 12 meses, a diciembre del 2013” , agregó.

De este modo, la Cepal ratifica el comportamiento alcista de la inflación en este último año, aunque destacó la diferencia entre países, reconociendo una importante contribución al promedio regional de los datos procedentes de Argentina y Venezuela, donde los índices de precios al consumidor suman ya dos dígitos.

Los datos a noviembre del 2014, y a la espera de la publicación de la cifra definitiva en Venezuela, dicen que en esa nación los precios crecieron el 63,6% interanual, mientras que, en Argentina, la inflación se duplicó respecto al año anterior, al pasar del 10,09%, al 23,90%.