Economía

En abril el aumento interanual del primer grupo fue de 4% y el del segundo grupo de 1%

Precios de bienes regulados crecen el triple que los de fijación libre

Actualizado el 08 de mayo de 2017 a las 07:00 pm

Alzas en gasolina, diésel, agua y gas son las que más golpean a los hogares

Los valores se ven afectados por aumentos en cotización del crudo y en el dólar

Economía

Precios de bienes regulados crecen el triple que los de fijación libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los precios de los productos y servicios que están regulados por ley crecen a un ritmo mucho mayor que los de aquellos que tienen precios de fijación libres, según lo muestra el resultado del índice de precios al consumidor que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La gasolina es uno de los incrementos más importantes que han enfrentado los hogares en los últimos 12 meses. (Eyleen Vargas/Archivo)

Según dichos resultados, en abril de este año, el indicador general subió 1,64% respecto al mismo mes del 2016. Los precios de los productos y servicios fijados por ley aumentaron, en ese mismo periodo, 4%, mientras que los de los no regulados, 1,2%.

Variación en precios fijados por ley (Infografía LN)

De los 315 bienes y servicios que se usan para medir la variación en el índice de precios al consumidor, 15 tienen precios definidos por ley y el resto no.

Esos 15 explican el 37% del incremento que registró el índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses; o visto de otro modo, del 1,64% de aumento, 0,61 puntos corresponden al alza de los precios de los bienes y servicios que tienen precios fijados por ley y cerca de un punto los demás.

Entre esos 15 productos los que tuvieron más impacto en los hogares, por la magnitud del aumento y por la importancia que tienen en el gasto de las familias, fueron los de la gasolina, el diésel, el servicio de agua, el gas licuado y el transporte de taxi.

El costo de la gasolina, por ejemplo, subió 29% en el último año y el del diésel, 33%.

Si solo se toma la variación de abril, respecto a marzo, el índice de precios subió 0,15%.  Los incrementos que más impactaron al alza fueron: servicio de electricidad, automóvil, paquetes turísticos y el aguacate, este último subió 9,25% en solo un mes.

Crudo y dólar

Para economistas consultados el incremento en el crudo combinado con el aumento en el precio del dólar influyen estos resultados.

"Tiene mucho que ver con el aumento en el precio de los combustibles del último año. Eso, a su vez, se explica por el repunte en los precios internacionales de los derivados, luego de que éstos alcanzaran valores mínimos en el primer trimestre del 2016", comentó el economista Alberto Franco.

Añadió que sobre el precio de los derivados del petróleo en el mercado local, también ha influido la depreciación del tipo de cambio. En los 12 meses a abril pasado, esa depreciación se acercaba a un 5%.

El economista Hermann Hess, explicó que a principios de este año y de nuevo en abril hubo una volátil recuperación del crudo en relación con los niveles de junio y julio del año pasado que, sumado al incremento reciente en el tipo de cambio, explica buena parte del aumento acumulado de los precios de los bienes regulados en comparación con los no regulados.

"Las tarifas eléctricas y de transporte público han mostrado aumentos correlacionados y significativos y las disminuciones recientes en los precios del petróleo no se han registrado todavía en los indicadores. Si bien otros grupos como la educación aumentan en forma significativa, de nuevo la energía y los transportes tienen un impacto significativo sobre los niveles de inflación interna", añadió Hess.

Con estos resultados el indicador general de precios mantiene una tendencia a crecer en forma acelerada desde octubre pasado impulsado, principalmente, por las alzas de los productos cuyos precios son fijados por ley, pero todavía se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central para este año, entre 2% y 4%.

  • Comparta este artículo
Economía

Precios de bienes regulados crecen el triple que los de fijación libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota