Variación de los últimos 12 meses es la más alta desde abril del 2015

 7 julio

San José

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 1,77% en junio, con lo que cumple cinco meses consecutivos de aumentar su dinamismo.

A pesar de la tendencia al alza, el indicador se mantiene por debajo de la inflación meta del Banco Central (3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o abajo).

Los datos evidencian un mayor dinamismo respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la inflación acumulada de los últimos 12 meses registró un decrecimiento de 0,88%.

Las cifras del índice fueron publicadas esta viernes 7 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), quien se encarga del cálculo.

La variación interanual de junio es la más elevada que registra el indicador desde abril del 2015 (1,81%), ya que el año pasado mostró una fuerte reducción debido al comportamiento a la baja de los precios internacionales de las materias primas, entre otros factores.

El comportamiento del IPC sigue el rumbo esperado por el Banco Central, autoridad que ha manifestado en varias ocasiones que el indicador tenderá al alza e inclusive prevé que la inflación regrese pronto al rango meta, que se ubica entre 2% y 4% para este año.

Por sí solo, junio evidenció una subida de 0,08%, mientras que la cifra acumulada en el año varió 1,01%.

El tomate bajó de precio en febrero.
El tomate bajó de precio en febrero.

Los bienes y los servicios que mostraron un mayor efecto al alza en los precios, en junio, debido a su aceleración y el peso que tienen en el presupuesto de los hogares, fueron el culantro, el tomate y los paquetes turísticos.

Por el contrario, dentro de los que obtuvieron una reducción están la gasolina, el automóvil y el aguacate.