Economía

En abril subió apenas 0,57%

Freno a inflación alegra a Gobierno

Actualizado el 06 de mayo de 1997 a las 11:15 am

Economía

Freno a inflación alegra a Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alza de apenas 0,57 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), usado para medir la inflación, durante el mes de abril, devolvió el aire al MEIC, y sus jerarcas consideran factible cumplir la meta de tener un acumulado anual que oscile entre 14 y 16 por ciento al finalizar 1995.

La reacción fue expresada ayer por el jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Marco Vargas, pese a que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de este año llegó a 7,20 por ciento.

Para justificar su proyección, el ministro Vargas recordó que en enero pasado el IPC subió un 4,18 por ciento, para luego descender a un 1,48 por ciento en febrero, un 0,83 por ciento en marzo y el mencionado 0,57 por ciento de abril.

El comportamiento de la inflación, con un crecimiento menor al 1 por ciento en dos meses seguidos, permite determinar que es muy factible la meta de inflación anual de entre 14 y 16 por ciento, si se cumplen las condiciones hasta ahora obtenidas, pero especialmente si se aprueba la reforma tributaria en la Asamblea Legislativa, advirtió Vargas.

Vargas también mostró su satisfacción porque el índice de precios de los productos incluidos en la Canasta Básica Moderna subió en apenas 0,17 por ciento para ascender a un acumulado de 6,32 por ciento entre enero y abril de acuerdo a los estudios del MEIC.

El incremento de 0,57 por ciento en el IPC durante abril es el comportamiento al alza más bajo de los últimos 19 meses, comentó el ministro Vargas, al presentar ayer los resultados en conferencia de prensa.

Nuevamente los servicios se convirtieron en el rubro de mayor influencia en el crecimiento del IPC. Los mayores efectos fueron por atención de dentistas, alquileres de viviendas y energía eléctrica. En contraposición, durante el mes hubo tendencia a la baja en hortalizas y vegetales.

  • Comparta este artículo
Economía

Freno a inflación alegra a Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota