Economía

Interanual llega a 1,81%

Inflación alcanza porcentaje históricamente bajo

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 10:30 am

No hay registro de una nivel tan reducido en 38 años

Economía

Inflación alcanza porcentaje históricamente bajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La inflación del país alcanzó un punto históricamente bajo en abril al llegar la interanual (respecto al mismo mes del año anterior) a 1,81%. El resultado lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En una serie de la inflación interanual mensual desde enero de 1977 no hay registro de una inflación tan baja.

En abril la electricidad bajó un 9%, lo cual influyó para que el indicador retrocediera en ese mes.
ampliar
En abril la electricidad bajó un 9%, lo cual influyó para que el indicador retrocediera en ese mes. (Manuel Vega/Archivo)

El resultado incluso se salió del rango meta del Banco Central (entre 3% y 5%) para este año. El Central reaccionó adviertiendo que el compromiso de la entidad es mantener la inflación dentro de la meta.

"Desde el punto de vista de la política monetaria, el comportamiento de los agregados monetarios y crediticios, determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, evoluciona de manera congruente con el rango meta de inflación, entre 3,0% y 5,0% para el lapso 2015-2016. Sin embargo, el Banco Central reconoce que eventos ajenos a la política monetaria, tanto externos como internos, han influido en la desaceleración registrada en la inflación durante el primer cuatrimestre del año en curso", explicó este martes Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

Según la entidad monetaria en el ámbito externo ayudó a la baja de la inflación, la evolución del precio de las materias primas, en especial hidrocarburos, y en el interno, condiciones climáticas que favorecen la producción de algunos bienes agrícolas, así como ajustes a la baja en tarifas de algunos servicios regulados.

En abril el índice de precios al consumidor retrocedió 0,08% influido por la baja de 9,21% en el servicio de electricidad.

También bajaron en ese mes la vainica, los huevos, la pintura para vivienda y los plátanos. En ese mes subieron la gasolina, la papa, los cigarrillos, limón y anteojos graduados.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación alcanza porcentaje históricamente bajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota