Lo que más influyó en el alza fueron los incrementos en tomate, gasolina y cebolla

Por: Patricia Leitón 7 febrero

San José

El índice de precios al consumidor subió 0,57% en enero respecto a diciembre del 2016, el incremento más alto en un solo mes desde julio del año pasado cuando aumentó 0,93%.

El mayor crecimiento en el gasto se dio en las importaciones de diesel, que sumaron $66 millones durante los primeros tres meses
El mayor crecimiento en el gasto se dio en las importaciones de diesel, que sumaron $66 millones durante los primeros tres meses

No obstante, la variación interanual continúa fuera del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%. Este resultado a enero es de 0,66%, según informó este martes 7 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los aumentos más importantes en enero (por su magnitud y la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares) fueron tomate, gasolina y cebolla. Por otra parte, el servicio de electricidad, el boleto aéreo y los frijoles figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

El 6 de enero pasado entró a regir un incremento de ¢48 más en el precio del litro de diésel, ¢37 en el de gasolina regular y ¢30 más por litro de gasolina súper.

Por grupos, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas el que tuvo mayor efecto en el incremento mensual.

En su informe mensual de coyuntura económica de enero, el Banco Central señaló que el comportamiento de la inflación se mantiene dentro de lo previsto por el Banco Central en la programación macroeconómica, en el sentido de que la inflación presentaría valores interanuales positivos, aunque bajos, en la segunda parte del 2016 y que retornaría al rango meta en el 2017.

IPC por grupos
IPC por grupos

Esta información se encuentra en evolución.