Por: Patricia Leitón 30 mayo, 2016
‘Incendio influye en el aumento’
‘Incendio influye en el aumento’

¿Cuáles son los factores que están influyendo en el alza del precio del petróleo?

Básicamente se debe a que la oferta se está equilibrando un poco con la demanda, por varias razones.

”Primero, se cree que la demanda ha crecido en este año, muy probablemente porque los precios están bajos (...), y por otro lado, se han dado algunas situaciones que han cortado parte del suministro, entre ellas están conflictos internos en Nigeria, en Libia, y, me parece que es uno de los más importantes, el incendio que hay en Alberta en Canadá, que ha cortado bastante el suministro de petróleo que proviene de las arenas bituminosas”.

¿En qué precio podría equilibrarse el hidrocarburo?

Eso es complejo de responder porque va a depender mucho de cómo se manejen las noticias, de cuándo vaya a terminar el incendio en Alberta, así como los conflictos en estos países de Nigeria y Oriente Medio. Pero, lo que yo he leído es que se espera que a finales del año los precios no sobrepasen los $65 por barril.

En el coctel que Costa Rica compra, según datos que nos suministró por el Banco Central, todavía no hay un aumento importante.

De enero a abril habían unos $10 de aumento, y eso se traslada al producto terminado por ser el petróleo la materia prima, todavía faltan otros $10 en abril. Las importaciones de mayo sí van a venir con ese aumento.

”Segundo, podría ser que los productos no suban en la misma proporción por una u otra circunstancia, podría ser que suban menos o más”.

Etiquetado como: