Por: Patricia Leitón 19 junio, 2013

La actividad económica ya no crece a un ritmo interanual de 3,08% como se anunció el viernes, sino de solo 1,89%, tras una corrección en los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publicó ayer el Banco Central.

Mediante un comunicado el Banco Central explicó que para calcular la producción de las empresas de Zona Franca la entidad utiliza el monto del valor exportado y para ello utiliza dos fuentes de información: Aduanas y la aportada por las empresas con unos tres meses de rezago.

La entidad encontró una diferencia entre ambas fuentes, lo cual dio origen a la corrección.

Hoy el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, dará una conferencia sobre el tema.

“La tendencia reciente en el IMAE, especialmente con la corrección que acaba de hacer el Banco Central en el componente de Zonas Francas, es bastante preocupante por la clara desaceleración en la actividad económica nacional; reflejo a su vez de el continuado estancamiento en el ámbito internacional”, opinó el economista Hermann Hess.

Por su parte, el economista Luis Mesalles señaló que ahora el IMAE dice que la actividad económica se ha desacelerado de manera importante; no obstante, la economía interna, si bien se ha desacelerado, no lo ha hecho tanto.

Etiquetado como: