Hubo recuperación de las ventas externas de las empresas adscritas a los regímenes especiales

Por: Juan Pablo Arias 11 septiembre, 2013

San José

El Índice Mensual Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento interanual en julio del 3%, la tasa interanual más alta en lo que va del año e incluso mayor al crecimiento medio del semestre (2,2%).

 la supercomputadora más veloz del mundo, que es de origen chino, tiene 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi y 32.000 procesadores Intel Xeon
la supercomputadora más veloz del mundo, que es de origen chino, tiene 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi y 32.000 procesadores Intel Xeon

De acuerdo con Elvia Campos, encargada de este indicador en el Banco Central, el comportamiento en la tasa interanual de julio se explica por la recuperación de las ventas externas de las empresas adscritas a los regímenes especiales, por productos de microcomponentes y procesadores.

Además contribuye la producción de las empresas del régimen definitivo en áreras como productos de plástico, fabricación de abonos y plaguicidas, productos metálicos, aceites y grasas vegetales y animales, envasado y conservación de frutas, construcción de aparatos y suministros eléctricos.

Sobresale también el aporte de la industria de servicios a este comportamiento, donde sobresale la aceleración en el mes de julio de los rubros de Transporte, almacenamiento y Comunicaciones y el crecimiento aunque desacelerado del resto de los servicios.

Campos señaló que la actividad agropecuaria continúa descendiendo; sin embargo; en julio es notoria la recuperación en la producción de piña y otros productos que logran aminorar principalmente la contracción en café y banano.

Etiquetado como: