Eslovenia y Eslovaquia llevaron a cero su medición integral

 24 abril, 2015

San José

Sabina Alkire, directora global de una iniciativa de la Universidad de Oxford para tratar la pobreza, explicó esta mañana que hay países que han logrado eliminar su pobreza multidimensional, como Eslovenia y Eslovaquia, dos naciones europeas.

Alkire es directora global de OPHI (Oxford Poverty & Human Development Iniciative, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Universidad de Oxford para la pobreza y el desarrollo Humano.

"Si hablas con personas pobres lo que vez es que la pobreza tiene diferentes caras, desnutrición, hacinamiento, llevar los niños a la escuela, buscar empleo, cuidar a alguien que tiene problemas de salud, discapacidad, entonces lo que hemos entendido es que si hay un perfil conjunto de privaciones que sufren las pobres a la misma vez, tenemos una herramienta más precisa para guiar nuestra política pública y también para poder dar servicios de una manera más integral, entonces más eficiente, con menos costo y con más impacto para el mismo nivel de recursos", explicó esta mañana la economista quien visitó esta semana nuestro país para trabajar en la aplicación del indicador para Costa Rica.

En Costa Rica, Alkire labora con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual hará el lanzamiento oficial para Costa Rica este año.

El indicador es utilizado en 104 países.

Cuarterías en Batán, Limón. Unas siete familias alquilan los ranchitos cuyo propietario no quizo brindar el nombre. El nuevo indicador procura medir la pobreza de forma integral.
Cuarterías en Batán, Limón. Unas siete familias alquilan los ranchitos cuyo propietario no quizo brindar el nombre. El nuevo indicador procura medir la pobreza de forma integral.

Alkire detalló que la Universidad escoge países que tengan robustez estadística para poder aplicarlo y Costa Rica les parece un caso interesante.

Vea mañana una entrevista con sus valoraciones para nuestro país.

Etiquetado como: