26 abril, 2016
Janet Yellen, presidenta de la FED, explicó ayer que el débil crecimiento de la economía global motivó la reducción del PIB de EE. UU. | AFP
Janet Yellen, presidenta de la FED, explicó ayer que el débil crecimiento de la economía global motivó la reducción del PIB de EE. UU. | AFP

Washington, Estados Unidos

La Reserva Federal (FED) inició este martes una reunión de dos días y se espera que mantenga su política de tasas bajas para proteger a Estados Unidos del complicado panorama económico mundial.

Se trata de la tercera reunión del año del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), luego que en diciembre y por primera vez en casi una década, aumentara levemente las hasta entonces casi nulas tasas de interés.

Las resoluciones serán anunciadas este miércoles en un comunicado. No habrá una conferencia de prensa de la presidenta de la FED, Janet Yellen para explicarlas ni se divulgarán nuevas previsiones económicas.

Las tasas directrices actuales oscilan entre 0,25% y 0,50%.

En marzo la FED tomó nota de los riesgos que enfrenta la economía mundial y mantuvo las tasas sin cambios. Ese argumento puede ser sostenido nuevamente en esta nueva reunión del FOMC debido a las señales de enlentecimiento del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año.

LEA: Fed mantiene sin cambios tasas de interés al reconocer los “ riesgos ” globales

Los economistas esperan que la expansión de la primera economía mundial sea de entre 0,3% y 0,9% entre enero y marzo, contra 1,4% en el mismo período del año pasado. El índice oficial se conocerá el jueves, al día siguiente de la reunión de la FED.

Los analistas esperan que en su comunicado del miércoles, el FOMC muestre alguna señal de que el aumento de las tasas será considerado en la reunión de junio.