Por: Patricia Leitón 31 diciembre, 2015

Los ingresos de divisas por inversión extranjera directa bajaron un poco en el tercer trimestre del 2015 respecto a igual periodo del año anterior.

Planta de Bayer. Firmas en Zona Franca crearon 6.456 empleos netos. | MAYELA LÓPIEZ/ARCHIVO
Planta de Bayer. Firmas en Zona Franca crearon 6.456 empleos netos. | MAYELA LÓPIEZ/ARCHIVO

De acuerdo con los datos que publicó ayer el Banco Central, en el tercer trimestre del 2015 este tipo de inversión generó $503,7 millones, un 3,2% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Cubre déficit. No obstante, para el economista Alberto Franco, el resultado sigue siendo bueno, pues cubre buena parte del déficit en la cuenta corriente.

Dicho déficit, que surge del exceso de compras sobre ventas al exterior de bienes y servicios, entre otros rubros, alcanzó los $566,5 millones en el tercer trimestre del 2015, muy similar al del mismo periodo del año anterior, que fue de $569,9 millones.

No obstante, Franco llamó la atención en que hay una aparente tendencia al estancamiento de este tipo de inversión en niveles anuales de entre $2.000 millones y $2.500 millones, luego de muchos años de un alto crecimiento, lo cual abre una duda sobre la tareas que requiere hacer el país para dar un salto mayor.

Este tipo de inversión incluye compañías nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo tico y compras de corporaciones o propiedades.