En toda la región, solo las ventas a Centroamérica crecieron un 1%

Por: Patricia Leitón 25 julio, 2015
Empresa Bancacol, ubicada en Judas de Chomes en la provincia de Puntarenas. En el primer semestre las ventas de piña del país bajaron 9% respecto al mismo periodo del año anterior. (Foto con fines ilustrativos) | JORGE CASTILLO/ARCHIVO
Empresa Bancacol, ubicada en Judas de Chomes en la provincia de Puntarenas. En el primer semestre las ventas de piña del país bajaron 9% respecto al mismo periodo del año anterior. (Foto con fines ilustrativos) | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

Las exportaciones de bienes a los mercados más cercanos al país, los que están en el continente americano y el Caribe, registraron una reducción en el primer semestre de este año.

Según los datos brindados este viernes por el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, en los primeros seis meses del 2015 las ventas de bienes de Costa Rica al exterior sumaron $4.946 millones, un 16% menos respecto al mismo periodo del 2014.

En este resultado influyó la caída en las ventas de componentes electrónicos por el cierre de la planta manufacturera de Intel, anunciada en abril del año pasado, así como la reducción en las colocaciones de piña (baja de 9% en primer semestre) y de banano, con un 13%.

Por regiones, las exportaciones de enero a junio cayeron 2% a América del Sur; 1% a América del Norte y 6% al Caribe. Solo subieron 1% a Centroamérica.

Mora explicó que, en el caso de América del Norte, uno de los factores que ha golpeado es la menor venta de banano, producto que resultó afectado por las lluvias.

Exportaciones por región
Exportaciones por región

Por otro lado, en América del Sur hay una reducción en las ventas de la industria alimentaria y, hacia el Caribe, hay una baja en las exportaciones agrícolas.

Para América Central, lo que ha disminuido son también las ventas agrícolas y de la industria eléctrica y electrónica.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, consideró preocupante que bajen las exportaciones del sector industrial hacia países con los que tenemos tratados de libre comercio o esquema similares y que son mercados naturales, como Honduras, El Salvador, México, República Dominicana, Jamaica, Chile, Aruba, Surinam, Guyana, Barbados y Curazao.

“Es urgente reforzar los esfuerzos de aprovechamiento de esos tratados para revertir esta tendencia”, manifestó.

Empero, el Ministro explicó que, pese a este comportamiento, las exportaciones de bienes siguen dinamizando la economía.

Argumentó que si se toman las ventas de bienes acumuladas en los últimos 12 meses, comparadas con igual periodo anterior –sin componentes electrónicos–, hay un crecimiento del 3,8%, lo que a su vez supera el crecimiento de la producción en el periodo.

Preocupación empresarial La Cámara de Exportadores coincidió, en un comunicado, en las razones expuestas por Comercio Exterior, pero mostró su inquietud ante el manejo de los resultados, ya que considera que son una verdad incompleta.

La presidenta de la Cámara, Laura Bonilla, explicó que, si bien los factores señalados influyen, se requiere de una estrategia de exportación efectiva, con tal de poder revertir esas cifras.

Desde el punto de vista del economista Alberto Franco, estos resultados al primer semestre fueron más débiles de lo esperado.

“En el segundo semestre cabe esperar que el impacto (sobre las exportaciones) por el cierre de la planta de Intel, sea menor que durante el primero”, comentó.

No obstante, advirtió de que “la continuada presencia del fenómeno El Niño es otro factor que pesará sobre la producción y exportaciones agrícolas en el segundo semestre, aunque es difícil estimar los posibles impactos”.