Comex afirma que hay sectores con fuertes aumentos y otros con descensos

Por: Marvin Barquero 24 septiembre, 2016

Las exportaciones totales de empresas que están fuera de las zonas francas se estancaron, pues apenas crecieron un 1%, acumuladas entre enero y agosto, en comparación con igual periodo del 2015.

El valor de las ventas de esas firmas, ubicadas en el llamado régimen definitivo, pasó de $3.446 millones en ocho mes del 2015 a $3.475 millones este año, según un desglose solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El poco crecimiento de las exportaciones de ese tipo de compañías contrasta con el de las que están en zonas francas. En este caso, el valor de las ventas al exterior subió un 13%.

El monto de las exportaciones de ese tipo de firmas creció de $2.724 millones entre enero y agosto del año pasado a $3.073 millones, en ese lapso del 2016.

El valor de las exportaciones del sector agrícola aumentó un 6% en los primeros ocho meses del año, impulsado por crecimientos como el del 18% del chayote, del 15% en banano y del 4% en piña. Al contrario, la industria fuera de zona franca vendió un 4,4% menos. | JORGE CASTILLO
El valor de las exportaciones del sector agrícola aumentó un 6% en los primeros ocho meses del año, impulsado por crecimientos como el del 18% del chayote, del 15% en banano y del 4% en piña. Al contrario, la industria fuera de zona franca vendió un 4,4% menos. | JORGE CASTILLO

La combinación de sectores implica que en total, las exportaciones de bienes de Costa Rica de los primeros ocho meses crezcan un 6%, al pasar de $6.250 millones en el periodo en análisis del 2015 a $6.634 millones en igual lapso de este año.

Inquietud. El poco aumento de las colocaciones del régimen definitivo causó la reacción de cámaras empresariales, que solicitan más programas de apoyo para ese tipo de producción.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, enfatizó que es preocupante que el crecimiento esté concentrado únicamente en empresas del régimen de zonas francas, el cual, por su naturaleza, goza de mayores incentivos otorgados por ley.

Bonilla recordó que de las 2.444 compañías exportadoras de bienes que tiene el país, 2.243 pertenecen al régimen definitivo, representando un 91%. En cuanto al régimen de zonas francas, este cuenta con un total de 192 empresas, representando solo un 8%.

En un comunicado, Cadexco también resaltó cómo la mayor cantidad de productos de exportación salen de compañías del régimen definitivo. Según datos divulgados por esa cámara, 4.098 productos se exportan mediante ese régimen y 1.365 desde las zonas francas.

Esos datos, según Bonilla, justifican un llamado a las autoridades competentes a generar las acciones necesarias para que el crecimiento del Régimen de Exportación Definitiva sea mayor y así generar más beneficios.

Pero el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, discrepó al señalar que Costa Rica crece en exportaciones un 6%, mientras en promedio Latinoamérica decrece en dos dígitos.

En tanto, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, advirtió de que el sector industrial del régimen definitivo bajó un 4,4% en ocho meses.

El mayor impacto se da en sectores como metalmecánica (-10%), productos de caucho (-10%), textiles, cuero y calzado (-10%) y el de plástico (-1%).

El ministro Mora, empero, adujo que otros sectores industriales crecen y que la mayoría de casos de caídas se debe especialmente a menores precios.