En los últimos 12 meses terminados en febrero de este año, el valor de las ventas al exterior creció apenas un 0,5%

 21 marzo, 2014

San José.

El valor de las exportaciones costarricenses de bienes se incrementó apenas un 0,5% en los últimos 12 meses terminados en febrero pasado, una señal de que el sector se mantiene estancado, según el informe divulgado la tarde de este viernes por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El ingreso por exportación de componentes electrónicos para microprocesadores cayó un 12,6 en los primeros dos meses del año.
El ingreso por exportación de componentes electrónicos para microprocesadores cayó un 12,6 en los primeros dos meses del año.

Según datos solicitados a esa entidad, la situación empeora si se comparan los dos primeros meses del 2014 con igual período del año pasado. En este caso, el ingreso por la venta de bienes al exterior cayó un 3,7%, al pasar de $1.858 millones a $1.790 millones.

Según el informe para los dos primeros meses, todos los sectores cayeron, excepto el pecuario y pesca que subió un 14,9%. El sector agrícola decrecio un 4,4%; el de la industria manufacturera un 3,3% y el de la industria alimentaria un 7,7%.

Llama la atención que el sector de alimentos tenga ese comportamiento, pues mantenía un comportamiento positivo durante el año pasado.

La Promotora dijo, en su informe, que los dos primeros meses del año no representan suficientes datos para tener una tendencia y predecir el comportamiento de todo el 2014.