El valor de las colocaciones del sector industrial aumentó un 4,3% y el del agro apenas un 1,3%

Por: Marvin Barquero 25 abril, 2016

San José.

Costa Rica logró colocar bienes en el exterior por un total de $2.333 millones, en el acumulado entre enero y marzo del 2016, lo cual significa un incremento del 3% con respecto a ese periodo del 2015, en el cual se vendieron productos por $2.270 millones, informaron este lunes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En este resultado influyó un notable incremento en el valor de las colocaciones de las empresas de zona franca, pues subió un 9%, mientras que el ingreso de las exportaciones el régimen definitivo (no tiene incentivos) se redujo un 1%, al comparar los dos periodos.

El monto recibido por las exportaciones del sector industrial creció un 4,3% para llegar a $1.581 millones en el primer trimestre, mientras que el del sector agrícola se ubicó en $679 millones con una alza de apenas un 1,3%. En tanto, el monto de las colocaciones del sector pecuario y pesca disminuyó un 13% y se ubicó en $73 millones, según los cáculos de Procomer divulgados junto con Comex.

El valor de las exportaciones de banano se incrementó un 11% en los primeros tres meses del 2016, con respecto al primer trimestre del 2015, según los datos divulgados este lunes.
El valor de las exportaciones de banano se incrementó un 11% en los primeros tres meses del 2016, con respecto al primer trimestre del 2015, según los datos divulgados este lunes.

Al analizar algunos productos, el informe establece que el valor de las ventas de equipo de precisión y médico fue de $582 millones, lo que significa $50 millones o un 9,5% más que en el 2015.

El valor de las exportaciones de banano aumentó un 11% y las de piña un 3%, dijo Procomer.

La industria alimentaria, como subgrupo, subió un 11%, mientras que la metalmecánica cayó un 11%. El sector cárnico, entre tanto, presentó un -25% en el valor de sus exportaciones entre enero y marzo, con respecto al primer trimestre del 2015.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que es positivo el comportamiento del primer trimestre, pero es prematuro para hablar de una tendencia. Advirtió que hay retos de productividad, de competitividad y de clima que exigen ser prudentes.

El funcionario resaltó, empero, que los tres principales productos de exportación (dispostivos médicos, banano y piña) se comportan positivamente.