Por: Marvin Barquero 22 marzo, 2014

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica disminuyó un 3,7% en los dos primeros meses de este año, con respecto a igual periodo del 2013, según el informe divulgado ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que se enviaron productos al exterior por un valor de $1.858 millones en el primer bimestre del 2013, mientras que entre enero y febrero del 2014 se alcanzó un ingreso de $1.790 millones.

Procomer aseguró, en su informe, que el comportamiento de un bimestre no es información suficiente para hablar de una eventual tendencia en las ventas al exterior.

Por eso, agregó, se debe tomar en cuenta el comportamiento de los últimos 12 meses terminados en febrero de año con el periodo anterior semejante. En este caso, detalló el estudio, el ingreso por ventas al exterior creció un 0,5%.

Esos datos confirman un estancamiento de ese rubro, el cual ha sido atribuido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a la lenta recuperación económica de los mercados internacionales, como Europa y Estados Unidos.

Por área. Según datos solicitados a la Promotora, todos los sectores productivos presentaron reducción, excepto el pecuario y pesca, cuyo ingreso subió un 15% al comparar los dos bimestres.

La mayor caída bimestral por sectores se presentó en el alimentario, cuya disminución fue de un 7,7%, al pasar de $249 millones a $229,8 millones.

El agrícola, en tanto, presenta una reducción del 4,4%, pues el valor de sus ventas fue de $426 millones en enero y febrero del 2013, contra $407 millones este año.

Las cifras de la Promotora destacan que el ingreso por la venta de productos de la industria manufacturera cayó un 3,3%. Generó $1.131 millones el año pasado, frente a $1.094 millones de este año.

Estados Unidos adquirió, en enero y febrero de 2014, el 38% de las exportaciones costarricenses. En segundo lugar se ubicó Holanda, al comprar un 7,8% de las ventas.