Sector agrícola y alimentario fueron los que más decrecieron

Por: Andrea Rodríguez Valverde 27 abril, 2015
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (centro) presenta los resultados de las exportaciones nacionales al primer trimestre del 2015.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (centro) presenta los resultados de las exportaciones nacionales al primer trimestre del 2015.

San José

Las exportaciones de bienes costarricenses de régimen definitivo sufrieron una caída del 17% en el primer trimestre del 2015. Costa Rica pasó de exportar $2.867 millones en los primeros tres meses del 2014, a $2.390 millones para el mismo periodo del presente año.

Los datos se desprenden del informe: "Resultados de las exportaciones del primer trimestre 2015", presentado esta tarde por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Fue el sector agrícola, principalmente, por menores exportaciones de piña y banano, así como las exportaciones de la industria alimentaria, las que influyeron directamente en los números negativos.

La piña cayó un 14%, y el banano en cerca del 23%.

Según explicó Mora y de acuerdo a conversaciones sostenidas con CANAPEP y Corbana, los factores climáticos, más sequía y lluvias inestables, incidieron en la productividad del sector.

"Tendremos un acercamiento adicional para identificar con el sector agrícola en qué podemos trabajar juntos. Esperamos la actividad se normalice a mitad de año y el impacto se reduzca en este sector", agregó Mora.

Industria médica al alza. De acuerdo con las estadísticas, el sector productivo que registró un mayor crecimiento en ese periodo fue el equipo de precisión y médico con un alza del 40%, gracias a las ventas de dispositivos médicos.

Mora aseguró que el crecimiento en ese sector, al igual que las cifras trimestrales, van de acuerdo a lo anticipado por la entidad.

La meta exportadora de bienes para este 2015 es de $10,2 billones.

En cuanto a las exportaciones de servicios los últimos datos con los que cuenta la institución registran un crecimiento del 4,8% para todo el 2014 con respecto al año anterior. Siendo los sectores de viaje o turismo, así como los empresariales y financieros los que mostraron un mejor ritmo de crecimiento.

Etiquetado como: