Asia fue el mercado en el que se registró la mayor contracción, debido al impacto que aún tiene la caída en ventas de Intel.

 22 febrero, 2016

San José.

En los últimos 12 meses que terminaron en enero pasado Costa Rica percibió un 13% menos en sus ingresos por exportaciones de bienes en comparación con el mismo periodo anterior.

La diferencia fue de un total de $1.493 millones, según muestran los datos de la Promotora del Comercio Exterior, publicados esta mañana en su página web.

De febrero del 2015 a enero del 2016 (últimos doce meses), las exportaciones a todas las regiones cayeron, con excepción de América Central, hacia donde aumentaron un 3%.

Asia, el mercado en el que se registró la mayor contracción, redujo sus compras al país en un 71% en comparación con los últimos doce meses anteriores.

En esta región tuvo un fuerte impacto la caída en las exportaciones de partes eléctricas y electrónicas: la salida de Intel sigue teniendo un fuerte impacto en los números del país.

Las otras regiones representaron un retroceso menor, pero ayudaron a la reducción. América del Sur, por ejemplo, participó con una disminución del 9,1% y la Unión Europea con una caída del 8,1%.

Aunque las consecuencias de la salida de Intel siguen pesando, otras exportaciones también presentan pérdidas importantes, como la joyería y la metal-mecánica.

Los equipos médicos, la industria química y la alimentaria siguen significando un respiro para el sector exportador, pero no son suficientes todavía para subsanar el resto de pérdidas.

Etiquetado como: