Valor de las ventas de productos al exterior pasó de $6.618 millones a $7.190 millones

Por: Marvin Barquero 25 septiembre

San José.

El valor generado por las exportaciones de productos de Costa Rica creció un 9% en el acumulado entre enero y agosto, al pasar de $6.618 millones en el 2016 a $7.190 millones este año, informó la tarde de este lunes 25 de setiembre la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Este acumulado de los primeros ocho meses del año es el más alto de los último cinco años, de acuerdo con la información divulgada por la Promotora. Se mantiene el mejor desempeño de las zonas francas (régimen con incentivos), pues el ingreso por ventas de productos de empresas de ese sector subió un 13% en ocho meses, mientras que el llamado régimen definitivo (sin incentivos) solo se incrementó un 4%.

Los dispositivos médicos sostienen nuevamente el dinamismo de las exportaciones de Costa Rica. En los primeros ocho meses de este 2017, el valor de las ventas de este sector creció un 14%, según las cifras de Procomer.
Los dispositivos médicos sostienen nuevamente el dinamismo de las exportaciones de Costa Rica. En los primeros ocho meses de este 2017, el valor de las ventas de este sector creció un 14%, según las cifras de Procomer.

El buen crecimiento se sostiene particularmente en el gran desempeño de los equipos de precisión y médicos, con un incremento del 14% en sus ventas. Este grupo de productos generó este año $1.856 millones entre enero y agosto, lo cual significa $228 millones más que en igual periodo del 2016.

En tanto, el sector agrícola (incluye banano, piña, café, plantas ornamentales y otros) subió un 4% para ubicarse en $1.944 millones, resultado que es $75 millones superior al desempeño del 2016.

La industria alimentaria creció un 6% hasta los $1.107 millones, para lograr un ingreso de $66 millones superior al del año pasado en los primeros ocho meses.

Por el contrario, se presentan desaceleraciones o caídas en algunos productos específicos. Por ejemplo, los jugos y concentrados presentan un valor menor en un 11% con respecto al año anterior, lo cual generó $10 millones menos que en el 2016. Se da el mismo fenómeno con cables eléctricos, sector que vendió productos con un valor de $13 millones menos que en el 2016, es decir, un 11% por debajo.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, señaló que las ventas externas del sector industrial van creciendo un 10%, pero fuera de zona franca apenas la mitad, un 5%.

"Tenemos un motor que va apenas la mitad de rápido que el otro. Incluso, los mercados naturales de la industria fuera de zona franca, América Central y el Caribe, apenas van creciendo un 2,6%, o sea, ese motor apenas lleva la cuarta parte de la velocidad. Esperamos que no se apague", advirtió el representante de los industriales.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), mostró su complacencia por el buen crecimiento de las ventas de bienes al exterior, pero manifestó que hay espacio y posibilidades para un mejor comportamiento.

La presidenta de de ese gremio, Laura Bonilla, manifestó que mantendrán el impulso y el apoyo a acciones con los objetivos de la diversificación de mercados y evitar las pérdidas de competitividad por un régimen cambiario que deteriore el tipo de cambio o valor del dólar real.

En lo relativo a los mercados, resalta un aumento del 9% de las ventas a Estados Unidos, impulsadas por los dispositivos médicos, los lentes de contacto y el banano.