Apenas aumentaron 0,6% en primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo anterior

Por: Patricia Leitón 22 septiembre, 2015

San José

Las exportaciones de bienes costarricenses prácticamente se mantuvieron en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

 El sector agrícola presenta una caída de 6% en las exportaciones de los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por menores exportaciones de piña (-9%) y banano (-15%).
El sector agrícola presenta una caída de 6% en las exportaciones de los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por menores exportaciones de piña (-9%) y banano (-15%).

Según informó esta tarde la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior, las ventas de bienes al exterior sin componentes electrónicos aumentaron un 0,6% en relación con los primeros ocho meses de 2014. Si se incluyen los componentes electrónicos se registra una caída es de 16%.

La salida de la parte de manufactura de la transnacional Intel supuso una baja en las exportaciones de componentes electrónicos que está implicando un duro impacto durante todo este año.

Exportaciones que suben. En un comunciado de la entidad se destaca un crecimiento de 27% en equipo de precisión y médico, debido a mayores exportaciones de dispositivos médicos hacia destinos como Estados Unidos, Bélgica y Japón; la industria química-farmacéutica creció un 6,5% y la industria alimentaria un 3%.

No obstante, el sector agrícola presenta una caída de 6%, explicado principalmente por menores exportaciones de piña (-9%) y banano (-15%), efecto de las condiciones climáticas que afectan al país en el actual ciclo del fenómeno de El Niño.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, comentó que el crecimiento de las ventas al exterior de ese sector es pequeño.

“Al analizar los datos vemos que aún eliminando el efecto de los componentes electrónicos, las exportaciones del sector industrial apenas crecieron un 3,7% en estos primeros ocho meses del año”, comentó.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexánder Mora, comentó que las exportaciones de bienes siguen el patrón previsto.

“En el sector de comercio exterior estamos trabajando para recuperar el terreno que las exportaciones han cedido debido a factores climáticos sobre la agricultura y de oferta en el sector industrial. Por ello, trabajamos de manera coordinada con la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Procomer y ahora también con la Cancillería, para implementar estrategias más agresivas de atracción de inversión productiva y promoción comercial, con mayor vinculación con las regiones fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) y en procura de más encadenamientos exportadores y mayor valor agregado nacional en los productos y servicios que vendemos al exterior", afirmó Mora.