Bajos intereses y petróleo más barato favorecen economía de Costa Rica

Por: Patricia Leitón 16 abril, 2015

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, considera que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán bajas por más tiempo y que la caída en la cotización del petróleo es permanente.

Ambas situaciones favorecen a Costa Rica. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo y otras materias primas golpea a otros países de América Latina; por eso, la región tendrá un crecimiento de solo 0,8% este año, prevé el Banco Mundial.

Para Costa Rica, el BM vaticina, para este 2015, un crecimiento en la producción de 3,5%, cifra muy parecida a la proyección que mantiene el Banco Central local, de 3,4%.

De la Torre impartió ayer una conferencia en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en Washington.

"Los efectos d la caída del petróleo son permanentes. El ajuste macroeconómico va a generar desafíos", dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina , Augusto de la Torre.. | JORGE ARCE/ARCHIVO.

“Pareciera que se ha postergado el horizonte para que las tasas de interés vuelvan a la normalidad en Estados Unidos”, señaló el economista.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, explicó que si Estados Unidos subiera las tasas, se podría enfrentar a un ingreso de capitales que revaluaría más su moneda, pero a su vez afectaría su comercio.

“Sin duda, eso beneficia a Costa Rica, al permitir tasas locales más bajas y financiamiento externo más barato”, señaló Soto.

Para Roberto Artavia, presidente de la fundación Latinoamérica Posible, si bien se puede aprovechar dicho financiamiento, el país debe tener cuidado de no sobrecargar al fisco con más deuda, al menos no sin antes hacer una reforma fiscal.

Sobre la baja en el petróleo, Soto coincidió con De la Torre en que la caída en precios se mantendrá por más tiempo, porque así lo harán los factores que hicieron que disminuyera.

Entre esos, señaló el poco crecimiento de la economía mundial, el menor costo de producción que tienen algunos países árabes, lo que les permite vender a menores precios, y la activación que hizo Estados Unidos de muchos de sus pozos petroleros.

El panorama es favorable para nuestro país pues se liberan recursos que se podrían usar, por ejemplo, para infraestructura.

Artavia advirtió de que el beneficio no es en todas las direcciones, pues al bajar los precios de los combustibles, la recaudación de impuestos que realiza el fisco sobre ellos también baja.