Por: Patricia Leitón 4 febrero, 2016
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un estudio sobre evasión fiscal y medidas para enfrentar este problema.

La evasión y la elusión fiscal alcanzó un 8,22% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según un estudio sobre incumplimiento tributario que divulgó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

El ministro de esa cartera, Helio Fallas, explicó que el incumplimiento incluye tanto evasión, que es cuando se transgrede la ley, como la elusión, que es cuando se utilizan portillos legales para evitar el pago.

El estudio se hizo con la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual compara la recaudación potencial con la real.

El estudio abarca los años del 2010 al 2013.

En el 2010 el incumplimiento fue de 8,21% del la producción nacional; en el 2011 de 6,98% y en el 2012 de 7,82%.

El ministro explicó que el 8,22% del 2013, representa cerca de ¢2 billones. Esta cifra es mayor al déficit de ese año del Gobierno, de 5,4% del PIB.

Helio Fallas hizo un nuevo llamado a aprobar el proyecto contra el fraude fiscal.

En la conferencia, el director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, explicó los resultados de la evaluación efectuada al país por el Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica.

El organismo señaló como debilidad las dificultades de acceder a información básica sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas, que es el punto que mantiene trabado el proyecto contra el fraude.