Influye resultado de industria que vende aquí, comercio y mejora agrícola

Por: Patricia Leitón 12 febrero, 2014

A las empresas que venden sus productos y servicios dentro del país les va, en promedio, un poco mejor.

Así lo reflejan los resultados a diciembre del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que publicó ayer el Banco Central en su página web.

Este indicador mide la cantidad física de bienes y servicios que se produce en el país.

De acuerdo con el IMAE, la economía local aumentó en diciembre pasado un 3,46% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se refuerza una tendencia al alza.

AUMENTA ACTIVIDAD INTERNA
AUMENTA ACTIVIDAD INTERNA

En todos los sectores hay firmas que venden internamente.

Por sectores. En la industria –la actividad más grande– hay firmas que venden en el exterior, ubicadas generalmente en el Régimen de Zona Franca, y otras que colocan sus productos en el mercado interno, las cuales están en el llamado sector definitivo.

Actividades más grandes
Actividades más grandes

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, comentó que el sector total se desaceleró por tercer mes consecutivo.

Dicha desaceleración (crece, pero a menor ritmo) se explica principalmente por la actividad industrial de las empresas exportadoras ubicadas en el Régimen de Zona Franca.

En el caso del régimen definitivo, hay una ligera aceleración.

El comercio, –la segunda actividad más grande y la que más empleo genera– mantuvo un crecimiento cercano al 3,5% en los meses entre julio y diciembre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

La agricultura, el tercer sector más grande, repuntó en la segunda parte del 2013, después decaer en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La construcción privada aumentó en el 2013 un 3,67%. Este edificio, que se levanta en el paseo Colón, San José, será el más alto del país, con 30 pisos. La obra la desarrolla el Grupo Inmobiliario del Parque. | JORGE NAVARRO
La construcción privada aumentó en el 2013 un 3,67%. Este edificio, que se levanta en el paseo Colón, San José, será el más alto del país, con 30 pisos. La obra la desarrolla el Grupo Inmobiliario del Parque. | JORGE NAVARRO

Anoche no fue posible hablar con Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.

Construcción. Un sector que no es de los más grandes, pero sí importante en empleo, especialmente para personas de bajos ingresos, es construcción, que presentó un escaso aumento de 1,20% en el 2013.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de la Construcción, explicó anoche que este resultado obedece a una caída de la obra pública en el transcurso del 2013 (bajó 4,17%, según el IMAE original, el cual incluye factores estacionales) y un crecimiento en la privada (de 3,67%). Para este año, Carazo prevé un aumento en la construcción de entre el 7% y el 10%, debido a que los permisos van en aumento.

Etiquetado como: