En marzo actividad aumentó un 3,34% respecto al mismo mes del año anterior

Por: Patricia Leitón 13 mayo, 2014

La actividad económica arrancó el 2014 con mayor empuje respecto al inicio del 2013; no obstante, el retiro de una parte de Intel la golpeará en los próximos meses.

CRECIMIENTO SIMILAR CON Y SIN ZONA FRANCA
CRECIMIENTO SIMILAR CON Y SIN ZONA FRANCA

El Banco Central informó ayer de que el índice mensual de la actividad económica (IMAE) aumentó en marzo del 2014 un 3,34% respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se refuerza un leve aceleramiento en la producción.

El IMAE procura medir los cambios en la producción física de bienes y servicios. Para ello se utiliza la denominada serie tendencia ciclo, que excluye factores estacionales o irregulares.

En los primeros tres meses del presente año este indicador aumentó un 0,5%, mientras en el mismo periodo del año anterior subió el 0,2%.

La recuperación se registra especialmente en la economía interna (sin zona franca), la cual crece ahora a un ritmo similar al total.

Bastante generalizada. Por sectores, casi todos muestran una recuperación.

La industria, el comercio y la agricultura, que son los más grandes en cuanto a producción, elevaron sus tasas de crecimiento respecto a los meses anteriores.

La industria aumentó en marzo un 2,35% respecto al mismo mes del año anterior, un mejor comportamiento que en enero y febrero.

La agricultura aumentó un 3,67% en marzo del 2014 respecto al mismo mes del año anterior, y cumplió 12 meses continuos de aceleración. Los productores venden parte de sus cosechas en las ferias del agricultor. | ARCHIVO
La agricultura aumentó un 3,67% en marzo del 2014 respecto al mismo mes del año anterior, y cumplió 12 meses continuos de aceleración. Los productores venden parte de sus cosechas en las ferias del agricultor. | ARCHIVO

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, confirmó que el sector industrial ha mostrado en los primeros meses de este año una tendencia de leve crecimiento, en que destacan las ventas externas de equipo de precisión y médico de empresas de zona franca y la industria eléctrica y electrónica.

“La industria eléctrica y electrónica también tiene un comportamiento positivo durante el primer trimestre en relación con el primer trimestre del 2013; sin embargo, este efecto se irá disipando conforme se reduzcan la producción y exportaciones de la empresa Intel”, comentó Morales.

La compañía Intel anunció en abril pasado el cierre de su planta manufacturera, por lo que dejará de producir chips en nuestro país.

El comercio, por su parte, subió en marzo un 3,78%, con lo cual alcanza seis meses continuos de recuperación.

“Esperamos que con la estabilización del tipo de cambio y el repunte del crecimiento de otros sectores se logre mantener esta tendencia (mayor crecimiento) en lo que resta del año”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

El comercio es el sector más grande en empleo, con un total de 429.000 servidores.

La agricultura cumplió un año continuo de aceleración y en marzo creció interanualmente un 3,67%.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, comentó anoche que el principal factor que influye es la devaluación del colón.

Etiquetado como: