26 octubre, 2015

Santo Domingo. EFE. La economía dominicana creció un 6,7% entre enero y setiembre de este año, mientras que la inflación fue de 1,33%, informó el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.

La economía creció a pesar de que el sector agropecuario cayó un 5,3% en ese periodo, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado este año el país, dijo el funcionario en un discurso con motivo del 68.° aniversario de la creación del BC.

Las actividades que más incidieron en este aumento fueron construcción (17,8%), pública y privada, así como la enseñanza (8,8%), intermediación financiera (7,9%), transporte y almacenamiento (6,2%) y salud (6,2%). Asimismo, hoteles, bares y restaurantes (5,9%), manufactura local (5,7%), zonas francas (5,4%), entre otros.

Con este resultado, afirmó el gobernador del BC, la República Dominicana supera a Bolivia (4,7%), Panamá (4,0%), Guatemala (4,0%), Nicaragua (3,5%) y otros países de la región, que crecen por debajo del 3%.

De mantenerse el crecimiento registrado por la economía entre julio y setiembre, que fue de 7,1%, la economía podría terminar este año por encima del 6,7%, posiblemente el mayor porcentaje de Latinoamérica, aseguró el funcionario dominicano.

Asimismo, Valdez Albizu informó de que en los últimos 12 meses se han generado 155.189 nuevos empleos, para un total de 390.789 puestos creados en los últimos 36 meses. A la vez, señaló que los ingresos por concepto de turismo crecieron un 8,5% y las remesas, en 7,0%.

En cuanto a la inflación, el gobernador del BC precisó que se espera que este año culmine en cerca del 3,0%, dentro de la meta prevista, que era de más o menos 4%.

Asimismo, dijo que se espera concluir este año con un déficit cercano al 2,0% del producto interno bruto (PIB), por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década, proyectándose igual nivel para el 2016, con un monto estimado de inversión extranjera directa de alrededor de $2.300 millones.