Por: Jessica Rojas Ch. 17 diciembre, 2013

¿Cómo ve usted las perspectivas para el próximo año de la economía mundial?

Para el próximo año prevemos una cierta reactivación de la economía mundial. Por ahora las proyecciones de crecimiento van en aumento; de 2,1% para este año a un 2,9% para el próximo año.

”Esto favorece a América Latina en su conjunto, obviamente con diferencias entre países, porque va a aumentar la demanda por los productos que la región exporta.

”Por otro lado, prevemos que en los mercados financieros habrá cierta volatilidad que tiene que ver con la política monetaria en Estados Unidos.

”Esto nuevamente puede tener efectos algo complicados para la región por la mayor volatilidad del tipo de cambio, posiblemente un aumento en las tasas de interés y este sería el lado negativo de la recuperación de Estados Unidos”.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos para América Latina para el 2014?

Para América Latina, la economía mundial genera oportunidades y amenazas y se podría decir que entre los primeros destacan el aumento del crecimiento mundial, que genera una mayor demanda de productos.

”La inestabilidad financiera podría tener el efecto de una depreciación en las monedas de los países latinoamericanos, algo que podría favorecer las exportaciones de estas naciones.

”Las amenazas son la mayor volatilidad de los mercados financieros, lo que probablemente incidiría en mayores costos de financiamiento.

”Una luz amarilla para la región en su conjunto es que tiene un déficit creciente en la cuenta corriente que, hasta ahora, ha sido posible financiar con inversión extranjera directa y en los mercados financieros. Pero el costo de ese financiamiento promete aumentar.