Consumo de los hogares se mantuvo con un incremento constante del 3%

Por: Patricia Leitón 1 abril, 2014

La economía tica se recuperó en la segunda parte del 2013, según los resultados de la producción trimestral que publicó ayer el Banco Central.

En el primer trimestre del 2013 la producción interna (cantidad de bienes y servicios producidos dentro del país) aumentó un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre, el resultado fue del 3,4%, en el tercero del 5,2% y en el cuarto del 4,2%.

“Los datos publicados ayer nos describen una economía que mostró signos de una leve recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre del año pasado, impulsada, principalmente, por el crecimiento de la inversión, el gasto en consumo final del Gobierno general y las exportaciones de servicios”, comentó el economista y socio de Ecoanálisis, Alberto Franco.

Según las cifras dadas a conocer, el gasto de consumo final de los hogares se mantuvo con crecimiento constante del 3% en todos los trimestres del 2013 respecto a los mismos del año anterior.

Mientras tanto, el gasto del Gobierno registró en los últimos cuatro trimestres un incremento muy cercano al 4%.

El gasto de consumo final de los hogares costarricenses se mantuvo con un crecimiento muy cercano al 3% en todos los trimestres del 2013 respecto a los mismos periodos del año anterior. | ARCHIVO
El gasto de consumo final de los hogares costarricenses se mantuvo con un crecimiento muy cercano al 3% en todos los trimestres del 2013 respecto a los mismos periodos del año anterior. | ARCHIVO

Por actividades productivas, las más dinámicas en el último trimestre del año anterior fueron los servicios financieros y seguros, que aumentaron un 7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Le siguieron la industria y otros servicios prestados a empresas, que incluyen los centros de llamadas, entre otros.

Las menos dinámicas fueron electricidad y agua y la construcción.

Expectativas. El dinamismo de los dos últimos trimestres no se mantendría en el inicio del nuevo año, según prevén los economistas consultados.

“Al arranque del 2014, los indicadores nos describen una economía que no ha logrado sostener el repunte del segundo semestre del año pasado, debido a que las exportaciones de bienes se han contraído, y la demanda interna ha resentido la prolongación del periodo de incertidumbre que conlleva el proceso electoral”, opinó Franco.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, considera que en el primer trimestre del próximo año la producción crecerá entre un 3% y un 4%.

Producción mejoró en últimos trimestres
Producción mejoró en últimos trimestres

“El primer trimestre de este año se estaría comparando con un dato relativamente bajo del primer trimestre del año anterior, porque el primero del año pasado creció poco, y entonces al comparar interanualmente, el resultado todavía estará bien”, comentó Soto.

Para todo el año 2014, el IICE pronostica un crecimiento de entre el 3,5% y el 4,5%.

En este año y el próximo, según Franco, el mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos y Europa muy probablemente daría lugar a un alza modesta de las exportaciones de bienes, y a la continuada recuperación de los ingresos por turismo del exterior.

El Banco Central publicó también ayer los resultados de la balanza de pagos trimestral, en la cual el déficit en la cuenta corriente sumó $760 millones en el último trimestre del 2013.

No obstante, los fuertes ingresos que generó la inversión extranjera directa, que alcanzaron $929 millones en ese mismo periodo, cubrieron el faltante.