Economía

Banco Central vendió esta semana $52 millones para evitar alza en el dólar

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 05:52 pm

Economía

Banco Central vendió esta semana $52 millones para evitar alza en el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Banco Central vendió esta semana en el mercado mayorista casi $52 millones ($51,9 millones) para evitar un incremento en el precio de la divisa durante los primeros días de la flotación administrada.

La entidad había advertido que no permitiría cambios abruptos y lo cumplió. El precio promedio del dólar en el mercado mayorista Monex, apenas y se movió y terminó la semana en ¢539,10, 40 céntimos por debajo del cierre de la semana anterior.

Esta semana hubo una mayor demanda de dólares, pero el Banco Central impidió que el precio subiera.
ampliar
Esta semana hubo una mayor demanda de dólares, pero el Banco Central impidió que el precio subiera. (Archivo.)

Los precios en ventanilla tuvieron una leve alza. El tipo de cambio de referencia terminó la semana en ¢532,59; ¢2,06 por encima del viernes anterior.

El tipo de ambio de venta concluyó este viernes en ¢544,74; ¢2,10 por encima del cierre del viernes anterior.

Para varios analistas consultados la mayor cantidad demandada de dólares que se presentó esta semana, y la cual obligó al Banco Central a vender más divisas, puede provenir de personas que tienen créditos en dólares y compran la divisa ante el temor de que pueda subir en el nuevo sistema.

"La presión al alza puede deberse a que el anuncio de la flotación generó expectativas entre las personas de que el tipo de cambio podría subir.

Al anunciarse que se eliminaban las bandas, el mayor riesgo para los costarricenses con deudas en dólares es que el tipo de cambio suba. De esta forma, algunas personas y empresas pueden haber decidido comprar dólares", comentó Aldesa por medio de una respuesta escrita.

Según Aldesa, esto se aprecia en los montos negociados en las ventanillas de los bancos, donde las ventas a las personas han superado las compras.

Este viernes la tendencia cambió un poco y la cantidad demandada bajó, lo cual se refleja en que el Banco Central solo vendió $349.000, cuando en días anteriores vendió cantidades que oscilaron entre los $5 millones y los $21 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central vendió esta semana $52 millones para evitar alza en el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota