Economía

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR

“La única forma que encuentra la gente para protegerse es comprar dólares por adelantado”

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 08:00 am

No hay un mercado de derivados desarrollados que permite a la gente afrontar las fluctuaciones del dólar

Economía

“La única forma que encuentra la gente para protegerse es comprar dólares por adelantado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Para el director del Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Max Alberto Soto, las personas tienen pocas herramientas para afrontar las fluctuaciones en el precio del dólar.

Esto debido a que en Costa Rica no se tiene un mercado desarrollado de derivados, el cual permitiría que las personas puedan negociar divisas con precios futuros.

Soto conversó con La Nación sobre las razones del incremento en el precio del dólar en los últimos dos meses, y luego la abrupta baja de ayer, así como de las formas en las cuales los deudores e inversionistas pueden afrontar este proceso.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
ampliar
Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. (Archivo)

¿Cuáles factores explican el incremento en el precio del dólar en estos dos meses y medio?

– En el comportamiento del tipo de cambio influyen factores de la oferta y la demanda de divisas.

"En el lado de la oferta hay factores externos e internos.

"Entre los externos están los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos, que han generado un aumento en las tasas de interés en ese país.

"Entre las medidas internas se tomaron medidas para evitar que siguieran llegando capitales de corto plazo, o los llamados capitales golondrina, que fueron a disminuir las tasas de interés en colones, modificaciones en el cálculo de la tasa básica y el proyecto de ley para frenar el ingreso de capitales. Esos dos conjuntos de medidas externas e internas redujeron los flujos de capital hacia Costa Rica, lo cual implica una menor oferta de dólares.

"Un tercer elemento de carácter interno es el agotamiento de los eurobonos. El uso de esas dos emisiones, por $2.000 millones, prácticamente  se hizo durante el 2013 y un poquito a inicios del 2014, lo cual quiere decir que durante todo este periodo el país contó con un influjo adicional de divisas.

"Por el lado de la demanda, tenemos una mayor demanda de divisas por concepto de reactivación de la economía, pues este año crece a un ritmo un poco mayor que el año pasado y eso se traduce en mayor demanda de crédito en dólares.

"Pero también ha habido otros factores del lado de la demanda que se relacionan con cambios en las expectativas de los agentes económicos, las personas y las empresas.

"Al moverse el tipo de cambio hacia arriba, y hacerlo en un monto mayor al que se esperaba, las personas empiezan a modificar sus expectativas de cuál va a ser la devaluación, y entonces eso hace que algunos demanden más dólares, que en condiciones distintas no lo hubieran hecho.

"Importadores que tienen que pagar importaciones en meses futuros y que no saben a qué tipo de cambio les va a tocar prefieren adelantar la compra de las divisas; las personas que tienen deudas en dólares, y que no saben a cuánto va a llegar, prefieren entonces tener los siguientes pagos reservados, personas que tienen ahorros, que los han tenido en colones y que piensan que es mejor tener una proporción en dólares. Todo esto hace que la demanda aumente, en una manera “artificial” porque es generada por las mismas expectativas".

¿Por qué bajó tanto el precio ayer?

– Yo diría que va a ser un poco la tónica. La demanda de dólares del sector privado prácticamente se multiplicó casi por 10. Antes demandaban en Monex alrededor de $5 millones y ahora son más de $40 millones diarios alimentada por las expectativas y por el temor de que el Banco Central no controle el camino hacia el alza.

"Puede influir el cambio que hizo el Banco Central su política ayer (el miércoles para el lector), con esta modificación a las intervenciones que venían haciendo, pues ahora puede intervenir en montos mayores a lo que venían haciendo".

¿Qué espera usted que pueda pasar ahora? ¿Espera que continúe la volatilidad, debería de irse tranquilizando un poco el mercado?

Yo creo que debería irse tranquilizando; pienso que el Banco Central no debe dejar que el tipo de cambio se comporte en forma tan errática como lo ha hecho en las últimas semanas, en parte porque no hay todavía mecanismos de cobertura adecuados, no hay un mercado todavía desarrollado de coberturas cambiarias que sería una condición para que flote la moneda. Si la gente no tiene cómo protegerse, entonces la única forma que puede encontrar de protegerse es comprando los dólares adelantados y eso provoca estas corridas.

A las personas que tienen créditos en dólares y ganan en colones ¿qué les aconsejaría usted?

– El tipo de cambio me parece que va a estar fluctuando, si el Banco Central tiene éxito en esta gestión, espero que sea así, las fluctuaciones van a ser dentro de una banda un poco más estrecha, que pudiera estar fluctuando entre ¢510 y ¢540 o ¢550, hay que tener en cuenta que hay otros factores que se van a dar durante el año que van a inyectar dólares, como la tercera emisión de eurobonos, eso va a añadirse a la oferta de dólares y puede ser un factor que haga que el tipo de cambio tienda hacia la baja.

"Una estrategia que pueden seguir los deudores es estar comprando dólares cuando baja y  tomar una perspectiva de mediano plazo, en la que muy posiblemente la tendencia sea una devaluación del colón, eso sí hay que tenerlo claro.

"Si están con mucha incertidumbre de si las fluctuaciones les van a permitir honrar la deuda o no tal vez una buena idea es cambiarse de moneda.

"En todo caso, la devaluación tiene que ser relativamente alta para que les salga mejor las deudas en colones que en dólares, es decir, las personas que se han endeudado en dólares tienen cierto margen para que las dos cosas se igualen".¿Qué es lo más prudente que pueden hacer los ahorrantes?

Dependiendo de los objetivos del ahorro, si es para la vejez, la diversificación puede ser siempre buena, no tener los ahorros todos en la misma moneda; si es alguien que está recibiendo los intereses de sus ahorros para vivir hay que hacer el cálculo de cuánto flujo necesita mensualmente, tal vez resulte mejor tener sus ahorros en colones.

  • Comparta este artículo
Economía

“La única forma que encuentra la gente para protegerse es comprar dólares por adelantado”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota