23 julio, 2014

Pese al dinamismo comercial existente entre Costa Rica y México en últimas tres décadas, la balanza comercial entre ambos países cayó en el 2013 en relación con el 2012.

Costa Rica le envió a México el año pasado $73,8 millones menos que en el 2012 lo que representa una baja del 22,9%, mientras que Costa Rica le importó a ese país $50 millones de dólares en el 2013 es decir un 4,3% menos de lo que importó un año antes.

Así lo concluye un estudio económico realizado por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (Cicomex) dado a conocer este miércoles.

Según el informe en el tema de exportaciones de ese país norteamericano, el sector más golpeado fue el alimentario donde el monto exportado bajó 25,8% respecto al 2012.

En la vía contraria las categorías con mayor dinamismo en los envíos hacia ese país son los aceites y las preparaciones alimenticias de todas las formas así como palma y almendra en bruto.

Esta disminución de la relación comercial bilateral se produce pese al tratado de libre comercio acordado entre ambas partes desde 1994 , uno de los primeros firmado por el país, y ampliado en noviembre del 2011 para unificar el marco jurídico con la región centroamericana.