Economía

Bajan expectativas de devaluación y se mantienen las de inflación

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 03:52 pm

Economía

Bajan expectativas de devaluación y se mantienen las de inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La devaluación promedio esperada para los próximos 12 meses bajó de nuevo en junio a 3,8%.

En marzo pasado, en medio de las fuertes variaciones del dólar, la expectativa de devaluación promedio alcanzó un 5,6%; pero luego en abril con la mayor estabilidad que registró la moneda bajó a 4,2%; en mayo a 4% y en junio a 3,8%.

Los datos surgen de la encuesta mensual que realiza el Banco Central a especialistas del sector financiero, economistas y empresarios. En junio se obtuvieron 68 respuestas.

Para los próximos meses la devaluación esperada es de 3,8%. A las 3:31 p.m. del 14 de julio el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista es de  ¢537,70.
ampliar
Para los próximos meses la devaluación esperada es de 3,8%. A las 3:31 p.m. del 14 de julio el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista es de ¢537,70. (Archivo.)

El economista Alberto Franco, comentó que en la tendencia a menores expectativas de devaluación pueden influir dos factores: que el Ministerio de Hacienda tiene divisas que convertirá a colones y que no se esperada un incremento rápido de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Pienso que está influyendo el accionar de los inversionistas quienes observan, por un lado, que el Ministerio de Hacienda, tiene muchas divisas que tendrá que convertir a colones para retirar deuda interna que fue emitida en el pasado a relativas altas tasas de interés, y que irá venciendo en los próximos meses”, comentó Franco.

Segundo, los inversionistas no visualizan una escalada rápida de las tasas de interés en los Estados Unidos, a pesar de la disposición de los directores de la FED (banco central de Estados Unidos) de proseguir con el retiro paulatino de los estímulos monetarios extraordinarios.

Inflación estable. Por su parte, la inflación esperada para los próximos 12 meses se ha movido poco en los últimos tres meses.

En abril la inflación esperada fue de 6,7%; en mayo de 6,5% y en junio de 6,6%.

Estos valores se encuentran por encima de la meta del Banco Central, que es entre 3% y 5% para este año, aunque el dato se encuentra actualmente en revisión como parte del programa macroeconómico que se anunciará a finales de este mes.

  • Comparta este artículo
Economía

Bajan expectativas de devaluación y se mantienen las de inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota