Indicador refleja la capacidad de la banca para financiarse en el mercado sin recurrir al banco central

 14 octubre, 2013

Madrid

La deuda neta de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) siguió bajando en setiembre y alcanzó su nivel más bajo en 18 meses, según datos publicadas el lunes por el Banco de España.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%.

Este indicador, que refleja la capacidad de los bancos del país para financiarse en el mercado sin recurrir al BCE, llegó a un monto de 241.100 millones de euros en setiembre, una caída de 36% en un año.

La deuda de los bancos españoles con el BCE continúa disminuyendo después de haber alcanzo el récord histórico de 388.800 millones de euros en agosto de 2012, aunque sigue siendo elevada. A finales del 2011, era de 118.900 millones de euros.

La cuarta economía de la zona euro continúa en una situación preocupante, con una tasa de desempleo muy elevada (26,3%) y una deuda pública en nivel récord (92,2% del PIB a finales de junio).

Pero el país, que en 2012 provocó el temor de los inversores por su situación financiera, se beneficia desde inicios de este año de una presión menor de los mercados. Sus bancos, duramente golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tuvieron que recurrir a un rescate de la zona euro, por un monto de 41.300 millones de euros.

Según las proyecciones del FMI y de la mayoría de los analistas, España debería salir en el tercer trimestre de 2013 de una recesión de más de dos años.

Etiquetado como: