Desempleo bajó en 1,4 puntos frente al mismo periodo de 2013, según INEC

Por: Óscar Rodríguez 16 junio, 2014

El desempleo en la zona rural disminuyó durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2013.

La tasa de desocupados en este sector fue de 8,9% en los primeros tres meses del 2014, lo cual significó una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente al año pasado, según la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio determinó que en las zonas rurales había un total de 51.622 personas sin empleo.

En el caso del sector urbano, la tasa de desocupados fue del 10% en el primer trimestre, lo cual significó un alza de 0,8 puntos porcentuales comparado con el 2013. Más de 175.000 personas están sin empleo en el Gran Área Metropolitana.

El desempleo nacional se ubicó en 9,7%, casi el mismo nivel del año anterior. En total, en el periodo analizado hubo en el país 225.416 personas sin trabajo, 13.000 más en comparación con el mismo periodo del 2013, según la encuesta.

Desempleo por zona
Desempleo por zona

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, explicó que la tasa de desempleo rural reporta una tendencia de disminución durante los últimos trimestres.

“La mejora ocurrió porque una cuarta parte de los 100.000 nuevos empleos, en el último año, fue en la zona rural”, aseguró Sanarrusia.

Impulso. La investigadora del INEC recalcó que la agricultura y la industria fueron los sectores que más empleos generaron en el primer trimestre del año.

El agro en la zona rural generó 12.000 nuevos empleos entre enero y marzo de este año. En total, las personas con trabajo en dicho sector son 165.774, lo que significa un incremento interanual del 8%.

En la industria manufacturera, el incremento interanual de trabajo fue del 24%. Dicha rama da empleo a 44.214 personas.

La agricultura fue la actividad que más empleo generó en el primer trimestre del año en las zonas rurales, casi 12.000 nuevos empleos . Mario Víquez trabaja en una siembra de zanahoria. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
La agricultura fue la actividad que más empleo generó en el primer trimestre del año en las zonas rurales, casi 12.000 nuevos empleos . Mario Víquez trabaja en una siembra de zanahoria. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

La población ocupada nacional cerró en el primer trimestre del año en 2,1 millones de personas, lo cual representa un incremento del 5% frente al mismo periodo del 2013.

Asimismo, el porcentaje de participación en la fuerza de trabajo rural aumentó un punto porcentual y cerró en 61,4%.

Para Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica, la mayor participación es positiva pues en trimestres anteriores las personas optaban por abandonar el mercado laboral.

La encuesta mostró una tasa de participación laboral nacional de 63,9% en este primer trimestre del año 2014, cifra que denota un incremento de 2,1 puntos porcentuales al compararla con el mismo período del año anterior.