Economía

La desigualdad cayó por baja en ingresos de hogares más ricos

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

La desigualdad cayó por baja en ingresos de hogares más ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayor reducción en el ingreso del 20% de los hogares con más recursos respecto al 20% con menos, es uno de los factores que influyó en la baja en la desigualdad en el 2014, en comparación con el 2013.

Para medir este fenómeno se pueden usar varias vías, una es dividir los hogares en cinco grupos, según su ingreso.

A cada grupo se le denomina quintil. El I es el que menos recursos tiene y el V el que más tiene. Luego se compara el ingreso del V respecto al del I.

En el 2013, el ingreso promedio de los hogares del V quintil superó 13 veces al del I quintil. En el 2014, la relación bajó a 12,7. Además, el ingreso promedio por hogar del I quintil bajó 1,3% en el 2014 respecto del 2013, en colones corrientes, mientras que en el V quintil la reducción fue de 3,6%.

Otra vía para calcular la desigualdad es el coeficiente de Gini, el cual varía entre 0 (distribución del ingreso equitativa) y 1 (inequitativa).

Yorleny Segura  vive  con su esposo y su hijo de 12 años en Tibás. Su marido es el único que trabaja fuera del hogar. | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Yorleny Segura vive con su esposo y su hijo de 12 años en Tibás. Su marido es el único que trabaja fuera del hogar. | MARCELA BERTOZZI.

En el 2013, la desigualdad, medida con el coeficiente de Gini, fue de 0,522, mientras que en el 2014 el resultado fue de 0,516.

En el 2014 también hubo un cambio en la metodología, que pudo influir en el incremento en la desigualdad.

“Tenemos, por un lado, cambios metodológicos, y por otro lado, cambios reales. No sabemos cuánto es cada cual”, explicó Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.

“En la parte de lo que podría ser real, se observa una disminución en el poder adquisitivo de los hogares en general, se ve más marcado en los ingresos del I quintil y del V quintil”, comentó la investigadora.

Morales explicó que en los hogares de mayor ingreso, la reducción no es tan grave, pues pueden continuar con la cobertura de sus necesidades básicas, no así con los hogares de menores ingresos.

A pesar de la baja en el indicador, apenas volvió a niveles similares a los que tuvo en el 2011 y el 2012 y se mantiene alta respecto a la serie histórica, según el XX Informe del Estado de la Nación .

  • Comparta este artículo
Economía

La desigualdad cayó por baja en ingresos de hogares más ricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota