Por: Patricia Leitón 27 junio, 2013

San José

La tasa de desempleo alcanzó en el primer trimestre del año un 9,6%; menor a la del primer trimestre del 2012, y con una tendencia a la baja a lo largo del 2012. No obstante, la principal causa de esa reducción es que más personas se retiran del mercado laboral.

Marcela Vásquez busca empleo en Guanacaste.
Marcela Vásquez busca empleo en Guanacaste.

El desempleo se define como las personas que buscan trabajo y no lo encuentran, si menos trabajadores buscan empleo puede bajar.

Los datos provienen de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó el jueves 27 de junio a las 10:45 A.M. el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

"En resumen, aun cuando la ocupación se mantiene interanualmente, la tasa de participaciónlaboral disminuye, porque una mayor parte de la población en edad de trabajar se retira delmercado laboral, lo cual pudo haber sido provocado por un menor dinamismo en este mercado", señala el INEC en un boletín.

Tasa de desempleo según la encuesta de INEC
Tasa de desempleo según la encuesta de INEC

La tasa de participación laboral son las personas que trabajan o buscan empleo respecto a las que tienen edad para trabajar (15 años o más).

La tasa neta de participación laboral del primer trimestre del 2013, alcanzó el 61,5% de lapoblación en edad de trabajar, valor que es inferior 1,8 puntos porcentuales al estimadodel primer trimestre del 2012.

Según el INEC las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, cuya tasa en el primer trimestre del 2013 (11,5%) es superior a la de los hombres en 3 puntos porcentuales.