Economía

Indicador se mantiene sin variación, según INEC

Desempleo en Costa Rica alcanzó un 10% en el tercer trimestre del año

Actualizado el 13 de noviembre de 2014 a las 10:42 am

El indicador de subempleo fue de 13,4%, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean.

Economía

Desempleo en Costa Rica alcanzó un 10% en el tercer trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el tercer trimestre del 2014 el desempleo en Costa Rica alcanzó un 10%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En total, 228.403 personas estaban sin trabajo. En el III trimestre del 2013, un año atrás, la tasas fue de 9%, un punto menos, sin embargo, de acuerdo con el Instituto, el desempleo se mantiene.

En la construcción se registraron 26 mil ocupados más entre el III trimestre del 2013 y el III del 2014.
ampliar
En la construcción se registraron 26 mil ocupados más entre el III trimestre del 2013 y el III del 2014. (Archivo)

"En lo concerniente al desempleo, 228 mil personas se encontraban en esta situación para el tercer trimestre del 2014, de este grupo de personas, 117 mil eran hombres y 111 mil eran mujeres. La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,0%. Para los hombres el desempleo se situó en 8,4% y para las mujeres en 12,4%, sin cambio estadísticamente significativo respecto al mismo periodo del 2013", señala el INEC en el reporte de esta encuesta.

A la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean.

El indicador de subempleo correspondiente para el III trimestre del 2014 fue de 13,4% de personas ocupadas afectadas y no varió de manera interanual.

Desempleo en el 3.° trimestre
ampliar
Desempleo en el 3.° trimestre (Infografía, La Nación)

El Instituto también informó de que, por rama de actividad, se generó un aumento interanual en el nivel de ocupación en la agricultura, ganadería y pesca de 41.000 personas; en la industria manufacturera de 25.000 ocupados y en la construcción de 26.000 ocupados.Por otro lado, se presentaron disminuciones en las actividades de transporte y almacenamiento en 28.000 ocupados, y en la enseñanza y salud en 26.000 ocupados.El empleo informal alcanzó el 43% en el III trimestre de este año.El empleo informal comprende: personas asalariadas que no están inscritas en la seguridad social por medio de sus patrones, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad (no están inscritas en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal).

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo en Costa Rica alcanzó un 10% en el tercer trimestre del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota