Por: Patricia Leitón 25 mayo, 2016

El déficit financiero del Gobierno Central alcanzó, en los primeros cuatro meses del año, un monto de ¢495.000 millones, lo cual representa un 1,6% de la producción.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente. | ARCHIVO
Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente. | ARCHIVO

El faltante es menor al del mismo periodo del año anterior, cuando representó un 1,9% de la producción.

Según los datos que publicó anoche el Ministerio de Hacienda, en el primer cuatrimestre, los gastos totales crecieron 3,1% y los ingresos totales un 7,3%, lo cual permitió reducir el faltante.

En los ingresos, destaca el aumento de 16,3% en la recaudación del impuesto sobre la renta, y en los gastos, las remuneraciones subieron 3,2%; el gasto por intereses, un 19,2% y el de capital, que refleja la inversión, tuvo una contracción de 33,8%. “Mantenemos la disminución del déficit financiero, estamos cumpliendo nuestro compromiso de desacelerar el gasto y aumentar los ingresos”, comentó Helio Fallas, ministro de Hacienda, anoche, mediante un comunicado de prensa.

Fallas recordó que las evaluaciones de riesgo país se inician en el último trimestre del año y, para entonces, deberían estar aprobados varios proyectos fiscales, así como también haber alcanzado un importante grado de avance en la discusión de los proyectos de IVA (impuesto al valor agregado) y renta.