Materias primas es el principal componente de las compras al extranjero

 21 julio, 2014

San José

La balanza comercial del primer semestre del 2014 cerró con una brecha negativa por $3.098 millones, según datos actualizados por Banco Central este lunes.

Según el resultado de exportaciones por destino $2.017 millones se dirigieron a América del Norte y $919 a la Unión Europea.
Según el resultado de exportaciones por destino $2.017 millones se dirigieron a América del Norte y $919 a la Unión Europea.

Durante los primeros seis meses del año, el total de las exportaciones ascendió a $5.874,7, cifra superior en un 0,5% a la mostrada un año antes.

No obstante, el crecimiento de las importaciones fue mayor (un 1,1%), lo que ubicó la cifra de las compras al exterior en $8.973,1 para el periodo comprendido entre enero y junio del 2014.

Durante este periodo la industria manufacturera y las zonas francas fueron los principales impulsores de las ventas al exterior, mientras que las mayores compras fueron de materias primas.

Las cifras de exportaciones presentadas por el Banco Central, discrepan levemente con las presentadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que este lunes afirmaron que ascendieron a $5.922 millones. La disimilitud se debe a que cada entidad registra de forma diferente los montos exportados.

En el Ministerio de Comercio Exterior consideran que la salida de la manufactura de Intel ha afectado las cifras de intercambio comercial.