Capital subió 1% en primer trimestre y los préstamos 2,9% de diciembre a junio

Por: Patricia Leitón 28 julio, 2015
Eventos destacados.
Eventos destacados.

Los resultados del primer semestre del año hacen prever a los especialistas que la economía no crecerá mucho en la segunda parte del año, con lo cual se dificultará bajar la tasa de desempleo de 10% que arroja la Encuesta Continua de Empleo.

El primer semestre del 2015 se caracterizó por una desaceleración en la producción, en la expansión del crédito y en la inversión de las empresas.

El financiamiento del sistema bancario al sector privado aumentó en el primer semestre de este año (junio del 2015 respecto a diciembre del 2014) un 2,9%, menos que el 10% que subió en el mismo periodo anterior.

La formación bruta de capital, que refleja la inversión de las empresas, aumentó 1,13% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo anterior, menor al 8,5% que subió en el primer trimestre del 2014 respecto al primer trimestre del 2013.

También hubo factores positivos que podrían impulsar la producción como la baja en las tasas de interés, en la inflación, en los precios de materias primas y la mayor inversión pública. Además, se desentrabaron parte de los recursos de Banca para el Desarrollo.

No obstante, la mayoría de economistas consultados coinciden en que en la segunda parte del año la producción crecerá, pero no lo suficiente como para reducir el desempleo observado.

Además, prevén que el Banco Central recortará la estimación de crecimiento en la producción para este año, lo cual también ve probable el propio presidente del ente emisor, Olivier Castro.

El Banco Central publicará, esta semana, su revisión del Programa Macroeconómico para este y el próximo año.

Previsiones. “Para el segundo semestre se podría esperar un bajo dinamismo, parecido al del primer semestre del año, con dificultades para generar suficientes puestos de trabajo que permitan reducir el desempleo. Es decir, la economía crecerá, pero de manera insuficiente para mejorar los niveles de desempleo”, opinó Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional.

Luis Mesalles, socio de la firma Ecoanálisis, espera que para la segunda parte del año la actividad económica siga creciendo poco, podría ser que la desaceleración se detenga, pero el crecimiento sería bajo.

“La caída en el primer semestre de la inversión privada no augura que la producción del segundo semestre sea mucho mejor. Además, las importaciones de maquinaria han estado cayendo, lo cual es otra señal de que la inversión privada es baja”, añadió Mesalles.

Víctor Garro, Ximena Araneda y Ana Rosa Ruiz, profesores de Economía de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), comentaron, por escrito, que esperaran que en el segundo semestre se mantengan las tendencias observadas, si es que no empeoran.

“Dado que el crecimiento económico proyectado no supera el 3%, es de esperar que el nivel de crecimiento del empleo tienda a ser similar. Sin embargo, existen factores determinantes como el clima de negocios que puede provocar que el sector privado se estanque”, señalaron.

Helio Fallas, coordinador del equipo económico del Gobierno, explicó que trabajan en un plan de generación y reactivación de empleo y espera que en el segundo semestre pueda dar frutos concretos. “Lo que estamos buscando son cosas que sean inmediatas, por ejemplo, traer más líneas aéreas al país, bajar las tasas de interés todavía más, son cosas muy concretas ”, dijo Fallas.

Etiquetado como: