Acciones financieras, que habían subido enormemente en los meses posteriores a la elección de Donald Trump, fueron las más pejudicadas

 17 mayo

Nueva York.

La creciente crisis política en Washington sacudió este miércoles 17 de mayo a Wall Street y provocó una caída de más de 370 puntos en el promedio industrial Dow Jones, propinándole al mercado bursátil su mayor pérdida en una sola jornada en ocho meses.

A los inversionistas les preocupa que los escándalos políticos que han surgido en la Casa Blanca pudieran afectar los planes del presidente Donald Trump para recortar impuestos, retirar regulaciones gubernamentales y otros aspectos de su agenda pro empresarial.

La fuerte caída puso fin a un período inusualmente prolongado de calma en los mercados.

El corredor Daniel Leporin (derecha) laboraba este miércoles en la Bolsa de Nueva York, mientras los indicadores sufrían un fuerte descenso, afectados por la incertidumbre política que se genera en Washington.
El corredor Daniel Leporin (derecha) laboraba este miércoles en la Bolsa de Nueva York, mientras los indicadores sufrían un fuerte descenso, afectados por la incertidumbre política que se genera en Washington.

Las acciones financieras, que habían subido enormemente en los meses posteriores a la elección de Donald Trump, fueron las más perjudicadas ante el marcado desplome de los rendimientos de los bonos. Éstos, los servicios públicos y el oro subieron debido a que los corredores evitaron riesgos mayores. El dólar también cayó.

Al encontrarse ante estas situaciones, "el mercado debe reevaluar si la agenda se implementará o no", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Lo que estamos viendo es una búsqueda clásica de refugio".

El índice Standard & Poor's 500 tuvo su mayor declive desde setiembre al perder 43,64 unidades, el 1,8%, y cerrar en 2.357,03, mientras que el Dow cayó 372,82 enteros, el 1,8%, hasta los 20.606,93.

El compuesto Nasdaq, que había impuesto récord en alza en los últimos dos días, retrocedió 158,63 puntos, 2,6%, y quedó en 6.011,24.

Mayor impacto

Los títulos de las compañías pequeñas bajaron más que el resto del mercado: el indicador Russell 2000 cedió 38,79 puntos, el 2,8%, hasta los 1.355,89. Esas empresas, que también gozaron de un gran incremento en los meses posteriores a la elección, serían las más beneficiadas de los recortes de impuestos corporativos que propuso Trump.

El precio de los bonos tuvo un marcado incremento. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,21% respecto al 2,33% del martes.

Las semillas del declive de este miércoles ya estaban presentes el martes 16 de mayo en la tarde, cuando un reporte publicado reveló que supuestamente Trump le hizo una petición personal al ahora exdirector del FBI, James Comey, para que cerrara la investigación de la agencia en torno al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. La Casa Blanca rechazó el reporte.

"La controversia no es nueva, pero ésta realmente parece permanecer", dijo Erik Davidson, jefe de inversiones para el Wells Fargo Private Bank. "El programa económico de Trump se demorará a causa de estos eventos o posiblemente sea descarrilado. Es por eso que los inversionistas están actuando así".

El oro subió 1,8% al ganar $22,30 y alcanzar los $1.258,70 por onza.

Entre las acciones más perjudicadas de este miércoles se encuentran los sectores que resultaron más beneficiados después de los comicios, cuando los inversionistas esperaban que Trump recortara los impuestos, impulsara el gasto público en infraestructura y relajara las regulaciones que afectan a las compañías de energía, de finanzas y de otro tipo.

El crudo estadounidense de referencia subió $0,41, el 0,8%, hasta los $49,07 por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó $0,56, 1,1%, y se ubicó en $52,21 por barril en Londres.