Por: Patricia Leitón 12 diciembre, 2013

San José

El crecimiento en la actividad económica interna cumplió en octubre cinco meses consecutivos de estabilidad, según los resultados que publicó el jueves el Banco Central del índice mensual de la actividad económica (IMAE).

La variación interanual del índice (de octubre del 2013 respecto a octubre del 2014), excluidas las empresas de Zona Franca, fue de 2,60%; muy similar al de meses anteriores.

La agricultura al menos dejó de caer en octubre.
La agricultura al menos dejó de caer en octubre.

Si se incluyen las empresas de Zona Franca, el aumento fue de 3,24%; con lo cual cumple seis meses continuos de aceleración.

El comportamiento del indicador con Zona Franca se explica por el crecimiento de las industrias manufactureras que trabajan bajo ese régimen.

El crecimiento de la industria manufacturera alcanzó un 11,61% en octubre respecto al mismo mes del año anterior con una tendencia a la aceleración.

Para este año el Banco Central prevé un crecimiento en la producción de 3%.

Por otro lado, hay varias actividades que muestran una desacleración, como los hoteles, los servicios empresariales, el comercio y la construcción continuaron desacelerándose.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción comentó que las cifras que muestra el IMAE coinciden con sus registros de metros cuadrados de construcción.

Explicó que hay dos factores que han afectdo este año a la construcción. Uno fue el límite de crédito a inicios de año que mermó la construcción de viviendas y el otro es el aumento en los trámites ambientales en la segunda parte del año.

Explicó que aunque se han mejorado los trámites para construcción, se ha empeorado en la parte de trámites antes del visado, espcialmente los que se hacen en Setena (Secretaría Técnica Ambiental) y Senara (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riesgo y Avenamiento).

La agricultura, por su parte, dejó de caer y al menos se mantuvo estable, con una variación de 0,09%.

Etiquetado como: