Por: Patricia Leitón 30 diciembre, 2013

El crecimiento de la producción se aceleró en los últimos dos trimestres, según los resultados del producto interno bruto trimestral que publicó ayer el Banco Central.

Producción se acelera
Producción se acelera

Según esos resultados, el crecimiento en la producción en el tercer trimestre del año fue de 3,73% respecto al mismo trimestre del año anterior y de 4,7% a una tasa anualizada (donde se expande el resultado trimestral a un año).

El mayor crecimiento que muestra la producción está asociado a una evolución positiva de la demanda externa y es acorde con la recuperación paulatina en el entorno internacional, opinó el Banco Central en una respuesta escrita.

El Central añadió que el aceleramiento lo muestra de forma “adelantada” el índice mensual de la actividad económica (IMAE) desde marzo pasado.

Según el Banco, la demanda interna se vio impulsada por el consumo de los hogares.

Otra visión. El economista de la Universidad Nacional, Manuel Zúñiga, comentó que si se comparan los terceros trimestres del 2011, 2012 y el 2013, se nota un menor crecimiento en la producción y el consumo de los hogares.

“Esto se explica en parte por una menor actividad económica interna (reflejada en los datos del PIB); los niveles de desempleo, que en enero 2011 la tasa era cercana al 7,5% para rematar en este 2013 con una tasa de desempleo del 8,5%”, comentó.

Etiquetado como: