En Latinoamérica el país se ubica de primero, superando a Uruguay y Chile

Por: Juan Pablo Arias 3 abril, 2014

San José

Costa Rica ocupa la posición 25 de un total de 132 países incluidos en el ranquin global de progreso social de acuerdo a un nuevo índice global publicado por el Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos.

Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.
Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.

Además, en Latinoamérica Costa Rica se ubica en el primer lugar de los 22 países de la región incluidos en el informe, por delante de Uruguay y de Chile que tienen un PIB per cápita 24% y 42% superior, respectivamente.

"Costa Rica prueba que el crecimiento económico no es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas", explicó Michael Green, director del Social Progress Imperative.

Según el experto, en componentes como "Salud y Bienestar" y "Sustentabilidad del Ecosistema", el crecimiento económico no siempre conduce a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo.

Como ejemplo, Green señaló que Costa Rica ocupa el puesto 6 a nivel global en "Salud y Bienestar", que mide entre otros la tasa de obesidad, de suicidios o de muertes atribuibles por enfermedades no contagiosas yel puesto 25 en el componente de "Sostenibilidad del Ecosistema".

El índice también identifica fortalezas en Costa Rica en comparación con países con un PIB per cápita similar. Estas fortalezas relativas también se presentan en cuanto hace a Derechos personales (puesto 21), Libertad personal y de elección (puesto 18), y Tolerancia y respeto (puesto 16).

El Índice de Progreso Social 2014 fue creado por un equipo dirigido por el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard. Se diseñó como un complemento del PIB y otros indicadores económicos, para ofrecer una mirada integral sobre el desempeño general de los países.

"La buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente en comparación con su fortaleza económica relativa", comentó Roberto Artavia, vicepresidente de la junta directiva del Social Progress Imperative,

Empero, Artavia dijo que –por el contrario- uno de los hallazgos más preocupantes tiene que ver con la forma en que los problemas de seguridad personal y los déficits en acceso a la educación superior afectan la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho de la región.

Con mucho entusiasmo, 450 niños de la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita, y 100 menores de distintos Cen Cinai tomaron cepillos y pasta dental y se agolparon en las diferentes piletas del centro eductivo para participar del primer
Con mucho entusiasmo, 450 niños de la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita, y 100 menores de distintos Cen Cinai tomaron cepillos y pasta dental y se agolparon en las diferentes piletas del centro eductivo para participar del primer "lavatón" de dientes. Esta actividad fue coordinada por el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y la empresa Colgate Palmolive con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este jueves en más de 70 países.

"Se debe reconocer que gracias a programas e inversiones sociales hechas desde décadas atrás y cuyo impacto alcanza hasta hoy, Costa Rica tiene un alto nivel de bienestar en relación a su ingreso per cápita. Pese a que recientemente se ha estancado un poco, históricamente el país ha sido exitoso en transformar crecimiento económico en progreso social", comentó.

En otros hallazgos, el índice determinó que los niveles de progreso social en América Latina y el Caribe son superiores a los de Oriente Medio y África del Norte, Asia Central y Sur y África Sub-Sahariana.

"Incluso el país con el desempeño más bajo de América Latina y el Caribe, Guyana, supera al 80% de los países de estas tres regiones", señala el informe.

En el componente de "Acceso a Conocimientos Básicos", que evalúa la alfabetización de adultos y la matriculación en escuelas, y en el componente de "Nutrición y Asistencia Médica Básica", que toma en consideración indicadores como mortalidad materna y muertes a causa de enfermedades infecciosas, América Latina y el Caribe presenta un desempeño muy positivo. En ambos componentes, Cuba presenta el mejor resultado en la región.

Por su parte, la "Seguridad Personal" es un problema crítico en la región. Entre los 15 países con el peor desempeño a nivel mundial en este componente –que mide factores como la tasa de homicidios y las muertes en accidentes de tránsito- nueve pertenecen a América Latina y el Caribe.

Venezuela, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, El Salvador, Jamaica, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago, todos tienen puntuaciones especialmente bajas en temas de seguridad.

El "Acceso a Educación Superior" es otro punto débil en materia de progreso social en la región. Incluso Brasil (puesto 76) y México (puesto 59) calificaron mal en este componente, que mide entre otros la equidad en logro educativo o el número de universidades de calidad mundial en cada país.

A nivel global, Nueva Zelanda es el país con mayor progreso social en 2014.

En la región, Paraguay se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar oficialmente el Índice de Progreso Social como una medida de desempeño nacional.