Por: Patricia Leitón 8 junio, 2015

San José

Costa Rica fue uno de los 72 países, de 129 evaluados, que logró la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o dejarla por debajo del umbral del 5%.

De esos 72 países hay 29 que han logrado además la meta más ambiciosa de la CMA de reducir a la mitad el número total de hambrientos según lo establecido por los gobiernos reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996. Y otros 12 han mantenido sus tasas de hambre por debajo del 5% desde al menos 1990.

La ceremonia de entrega de galardones a nivel internacional, la cual se realizó hoy en la FAO, en Roma, reconoció el gran esfuerzo realizado por países de todo el mundo para acercarse a la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o dejarla por debajo del umbral del 5%.

Además, de Cosa Rica recibieron el galardón el Estado Plurinacional de Bolivia, Laos (República Democrática Popular Lao), Mozambique, Nepal, Islas Salomón, Suriname y Uzbekistán, entre otros.

El Director General de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia que se celebró en la sede de la Organización. "Desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre".

Sin embargo, advirtió que casi 800 millones de personas sufren aún subalimentación crónica. La FAO la define como un estado de privación de energía alimentaria que se prolonga durante más de un año.

El Director General de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia que se celebró en la sede de la Organización.
El Director General de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia que se celebró en la sede de la Organización.

Graziano da Silva instó a redoblar los esfuerzos mundiales para combatir la subalimentación crónica. "Una de cada nueve personas en el planeta –dijo- no tienen aún alimentos suficientes para llevar a cabo una vida activa, sana y productiva. Es algo inaceptable".

El año 2015 marca el final del período de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que serán reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están siendo negociados actualmente por la comunidad internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible supondrán un compromiso mundial que apunta más allá de la reducción del hambre, pretendiendo a cambio su total erradicación, según el Director General. "Si todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir el hambre cero en el curso de nuestras vidas. Juntos, podemos convertir esta visión en realidad", añadió.

Etiquetado como: