Compras siguen al alza, pero crecen a menor ritmo, revela cálculo del PIB

Por: Patricia Leitón 1 octubre, 2013

El gasto de los hogares en consumo crece cada vez menos, según los resultados del producto interno bruto (PIB) trimestral que publicó ayer el Banco Central.

Hogares más cautos
Hogares más cautos

El PIB, que es el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país, se puede medir –entre otros métodos– por la vía del gasto de los hogares, el Gobierno y las empresas.

Según publicó ayer el Banco Central, el PIB aumentó un 2,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2012, con lo cual cambió la tendencia que había mostrado a la baja.

Uno de los componentes del PIB, el gasto en consumo de los hogares, creció en el segundo trimestre del año un 3,03% en comparación a similar lapso del año anterior, con lo cual se refuerza una tendencia a la desaceleración que inició en el segundo trimestre del 2012.

 Los hogares aumentaron su gasto en 3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior; eso refuerza una tendencia a la desaceleración. Consumidores en una tienda por departamentos. | ARCHIVO
Los hogares aumentaron su gasto en 3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior; eso refuerza una tendencia a la desaceleración. Consumidores en una tienda por departamentos. | ARCHIVO

Para Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, en la desaceleración del consumo influyen varios factores.

“Creo que el menor crecimiento del consumo se debe a un conjunto de factores que incluyen: el menor crecimiento de la producción, el elevado nivel de desempleo abierto y de subempleo y, la pérdida de poder adquisitivo producto de los aumentos en el precio de servicios regulados, que afecta más a las familias de bajos ingresos”, comentó.

Según publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Costa Rica alcanzó un 10,4% para el segundo trimestre del año.

Resultado esperado. Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio aseguraron que esperaban estos números.

“En la Cámara, el resultado dado a conocer era esperado, por la desaceleración del IMAE Comercial y la caída en la confianza de los comerciantes. La confianza del sector comercial alcanzó su menor nivel en tres años, de acuerdo con los resultados del índice de confianza del sector comercial para el tercer trimestre del presente año”, dijo Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El IMAE es el índice mensual de la actividad económica y la parte que mide el comercio ha mostrado una desaceleración desde julio del 2012.

En el informe del sector comercial, los empresarios señalaron el menor dinamismo de sus ventas y las menores expectativas para lo que resta del presente año, explicó Ruiz, quien espera que la percepción mejore y el consumo aumente con la Navidad.