En general, las obras residenciales aumentaron un 21% respecto al mismo trimestre del año anterior

Por: Patricia Leitón 9 noviembre, 2015
Edificio residencial Sabana Real en La Sabana. La construcción de edificios residenciales aumentó 85% en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior.
Edificio residencial Sabana Real en La Sabana. La construcción de edificios residenciales aumentó 85% en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior.

San José

La construcción de edificios residenciales aumentó un 85% en el tercer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes 9 de noviembre el Banco Central en el segundo boletín de construcción con destino privado que publica.

"Todos los prototipos residenciales crecen con respecto al año anterior, siendo notorios los aumentos en el prototipo de vivienda de clase alta (111%) y de edificios residenciales (85%). Sin embargo; es el prototipo de viviendas de clase media (que crece un 5% con respecto al año anterior) el que registra la mayor participación dentro de los metros cuadrados de las edificaciones residenciales", señala el boletín.

De acuerdo con información proporcionada por el Banco Central, el área registrada en edificios residenciales pasó de 34.310 metros cuadrados en el tercer trimestre del 2014, a 63.528 en el tercer trimestre del 2015.

Estas edificaciones incluyen obras finalizadas en el trimestre y las que continúan en su proceso de edificación.

Este nuevo cálculo responde a la medición que realiza el Banco Central sobre el aporte de la construcción al producto interno bruto (PIB), como parte de la actualización de las cuentas nacionales (el registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía).

Según el boletín, en el tercer trimestre la construcción con destino privado creció a una tasa interanual (de cada trimestre respecto al año anterior) del 5%, impulsada por los proyectos residenciales, los cuales crecieron en un 21%. Por su parte; los proyectos no residenciales (como edificios de oficinas o comerciales) presentaron una caída del 14%.

"La pérdida de dinamismo del sector no residencial se debe a la pronta finalización de proyectos grandes dedicados a edificios de oficinas, además otros proyectos comerciales que han entrado en sus etapas finales, lo que incide en el grado de avance trimestral generando una merma en los metros efectivamente construidos o causados", explicó el boletín.