86% de negocios planea mantener o aumentar la planilla y un 14%, reducirla

Por: Patricia Leitón 6 abril, 2016
Walmart de México y Centroamérica (en la foto), Cemex, Bimbo y Coca Cola Femsa están entre las empresas mexicanas en Costa Rica. Según la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México hay alrededor de 50 compañías de origen mexicano en el país. | JORGE ARCE
Walmart de México y Centroamérica (en la foto), Cemex, Bimbo y Coca Cola Femsa están entre las empresas mexicanas en Costa Rica. Según la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México hay alrededor de 50 compañías de origen mexicano en el país. | JORGE ARCE

San José

El índice de confianza del sector comercial, realizado por la Cámara de Comercio, comenzó este año con mejor resultado respecto al arranque del 2015.

El indicador alcanzó un valor de 100 en el primer trimestre del 2016, 14 puntos más en comparación con el obtenido en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, respecto al último trimestre del 2015, bajó cinco puntos. gráfico.

En este indicador, los resultados superiores a 100 reflejan confianza de las empresas, mientras que valores inferiores a 100 indican desconfianza.

Por lo tanto, pese a la mejora, los empresarios se encuentran en el límite entre ambas percepciones.

En este estudio se consideran cuatro aspectos: economía, empresa, empleo y ventas.

En empleo, las expectativas de contratación mejoran un poco respecto al inicio del 2015.

En el primer trimestre de ese año, el 75% de los empresarios planeaba mantener o aumentar el personal, mientras un 25%, disminuirlo. Para este primer trimestre del 2016, 86% planea subir o sostener a los empleados y 14%, reducir planilla.

Otros indicadores. En otras áreas del comercio hay mejoría. Por ejemplo, el índice mensual de la actividad económica (IMAE) del comercio, subió 4,5% en enero pasado, en relación con el mismo mes del 2015. Además, hubo un incremento en el gasto final de consumo de los hogares, que aumentó 4,8% en el último trimestre del 2015 respecto al mismo periodo anterior.

infografia
Consultado sobre si hay contradicción entre la confianza y lo que reflejan otras cifras, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo que el estudio considera varios temas.

"Si bien es cierto los indicadores económicos del sector comercio han mostrado un comportamiento creciente, el índice de confianza del sector comercial pondera, además, otras tres variables de interés para el sector, como lo son empleo, empresa y ventas", aseveró Elizondo.

Añadió que la percepción futura de esas variables es afectada por la posibilidad de una reforma fiscal en el país.

El economista Alberto Franco destacó que el nivel del índice correspondiente a este primer trimestre todavía se ubica dentro del rango que denota "confianza", lo cual coincide con la tendencia que se viene observando, de un mayor crecimiento de la actividad comercial durante los trimestres recientes, de acuerdo con el IMAE.

"Si bien el nivel del desempleo pareciera seguir limitando la confianza de los consumidores en el comercio, otras variables la estarían alimentando, como, por ejemplo, la significativa menor presión inflacionaria", comentó el economista.