En febrero notó un ligero aumento y advierte que tomará medidas para mitigar el riesgo

Por: Patricia Leitón 20 marzo, 2015

San José

El Banco Central detectó en febrero un ligero aumento de la dolarización del ahorro financiero y el crédito, lo cual, de continuar, advirtió, induciría a la entidad a considerar medidas para mitigar dicho riesgo.

Así lo señaló el Banco en un comentario sobre la economía nacional que publicó este viernes por la noche en su página web.

Olivier Castro, presidente de la Junta Directiva del Banco Central.
Olivier Castro, presidente de la Junta Directiva del Banco Central.

En el comunicado, el Banco explica que durante la vigencia del esquema de flotación administrada (del 2 de febrero al 17 de marzo) las condiciones del mercado cambiario dieron lugar a una reducción en el tipo de cambio promedio en el mercado de monedas extranjeras de 1,2%.

"Este resultado del mercado de cambios es coherente con su condición superavitaria típica de esta época del año", señaló la entidad.

"Los agregados monetarios y el crédito al sector privado mantienen un comportamiento acorde con lo previsto en la programación macroeconómica, por lo que desde el punto de vista monetario no se están generando presiones adicionales de gasto que comprometan alcanzar la meta de inflación del Banco Central. A pesar de lo anterior, en febrero se observó un ligero aumento de la dolarización del ahorro financiero y el crédito, lo cual, de continuar, induciría al BCCR a considerar medidas para mitigar dicho riesgo", explicó la entidad.

Sobre otros temas, la entidad señaló que la inflación tiende a la baja y que hay un escenario altamente probable de que se ubique en la parte baja del rango meta de inflación en el futuro cercano (cerca de 3%).

Etiquetado como: