Este lunes, en el mercado mayorista, el precio de la divisa ha subido ¢1,35

 5 junio, 2017

El Banco Central considera que el persistente déficit fiscal del Gobierno Central es otro de los elementos que motiva a los costarricenses a ahorrar en dólares, comportamiento al cual se le achaca la mayor demanda de divisas que presiona al alza en el tipo de cambio.

Así lo menciona la autoridad monetaria en su comentario sobre la economía nacional, publicado el viernes 2 de mayo.

"No se puede ignorar que una de las causas que induce a los costarricenses a refugiarse en activos denominados en dólares es la incertidumbre que provoca el persistente desequilibrio fiscal, dadas las implicaciones que ello tiene sobre la estabilidad macroeconómica, así como la ausencia de decisiones para resolver los problemas estructurales de las finanzas públicas", señaló la entidad.

Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.
Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.

"Por tanto, es urgente que como sociedad actuemos sobre las causas (y no sobre los efectos) que originan estos episodios de ajustes no ordenados en los diferentes mercados", añadió.

Desde el 2010 el Gobierno Central acumula un déficit mayor al 4% de la producción por año, lo cual eleva cada año la carga de la deuda y complica la obtención de nuevos recursos.

El déficit fiscal se suma a otras razones que ya fueron mencionadas por la entidad, como la menor disponibilidad de divisas asociada a mayores requerimientos para atender los flujos de comercio exterior (principalmente pagos por importación), incremento en la cantidad demandada de divisas generado por la dolarización reciente del ahorro financiero y el proceso de desdolarización del crédito bancario, así como menores flujos de moneda extranjera para atender los requerimientos netos del sector público.

Por su parte, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista tuvo en el mes de mayo una mayor variabilidad, alcanzando un precio de ¢595,28, el 24 de mayo, y bajando, luego, a ¢569,59, el pasado 2 de junio. El Banco Central anunció el jueves 25 de mayo que realizaría una intervención entre días por $1.000 millones si fuera necesario, para estabilizar el precio de la divisa.

En su comentario, la entidad señala que en lo que transcurre de 2017, el monto ofrecido de divisas por el sector privado es mayor a lo observado en periodos similares en el pasado.

"Por otra parte, las cantidades demandadas han mostrado un aumento y exceden las ofrecidas, lo que ha generado un déficit en el mercado cambiario, que a su vez da lugar a incrementos en el precio de la divisa estadounidense", comentó.

Dicho exceso de cantidad de demanda proviene por la dolarización del ahorro y la demanda de divisas para pagar créditos en dólares ante la expectativa de incrementos en el tipo de cambio.

Hoy en el mercado mayorista de dólares, el precio promedio de la divisa, a las 11 a. m., había subido ¢1,35 respecto al cierre del viernes pasado.